MADRID. El actual senador y ex secretario general del Partido Popular (PP) de Madrid, Francisco Granados, llegó a tener un millón 500 mil euros en una cuenta en Suiza. La justicia del país helvético fue la encargada de comunicárselo a las autoridades españolas, según reportes difundidos por medios de prensa españoles.
En un contexto de investigaciones sobre manejos y pagos irregulares de altos cargos del PP, las versiones indican que ese depósito dio lugar a investigaciones de adjudicaciones de obras del ayuntamiento de Valdemoro en el período en que Granados fue su alcalde.
El periódico El Mundo indica que la cuenta fue abierta en 1999, según informaron los organismos suizos a España y el mandato de Granados en Valdemoro, localidad cercana a Madrid, fue de 1999 a 2003.
Después de haber negado que tuviera alguna cuenta en Suiza durante sus años en la política, Granados admitió que sí que tuvo una a su nombre entre 1996 y 2000 —sin especificar el mes— como consecuencia de su «actividad profesional» en banca de inversión y que procedió a cancelar en el año 2000.
El actual senador del PP adelantó que no dimitirá, pues el dinero fue depositado antes de convertirse en edil de Valdemoro y no tiene conexión con su vida política.
«Todos mis ingresos y patrimonio están declarados ante la Hacienda Pública española, y publicados en la página web del Senado de acuerdo con la legislación vigente» expresó en un comunicado.
Las autoridades helvéticas detectaron la cuenta en 2013 durante rastreos rutinarios del Ministerio de Justicia para prevenir la entrada de dinero ilegal y, de acuerdo con las versiones, alertaron a España cuando se intentó el cierre de la cuenta mediante una extracción total del dinero a finales de ese año.
El Mundo aseguró que la policía ratificó la existencia de la cuenta e intenta determinar si los fondos tienen una procedencia ilícita.
Por su parte, el diario Público recordó que ya en febrero de 2009 denunció un trato oscuro de Granados para construir una mansión de mil metros cuadrados en Valdemoro.
En diciembre de 2011, Granados declaró poseer un saldo de 510 mil euros en dos cuentas corrientes, dos depósitos a plazo y un fondo de pensiones, según consta en la declaración de bienes. En julio de ese año se aprobó el procedimiento que permitía conocer por vez primera al detalle los bienes de diputados y senadores, entre ellos, los sueldos, dividendos y beneficios obtenidos de sociedades, planes de pensiones, pisos, vehículos, acciones, deudas, participación en sociedades e, incluso, la cuota pagada de IRPF en el ejercicio anterior.