TOLUCA. El primer ministro de Canadá, Stephen Harper, aprovechó su visita oficial para hacer cabildeo en el sector energético mexicano, pues le interesa que las empresas canadienses participen en la apertura de la industria petrolera y del gas natural.

 

Ayer, el mandatario aprovechó sus últimas horas en la Ciudad de México antes de sumarse a la séptima Cumbre de Líderes de América del Norte en la capital del Estado de México, con los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de Estados Unidos, Barack Obama, para reunirse con los representantes de la compañía energética TransCanada.

 

En una reunión en las oficinas de la constructora de gasoductos en la capital mexicana, Harper señaló su interés por la reforma energética que México está realizando y que permitirá abrir el sector petrolero, del gas y de la electricidad a la industria privada.

 

“Hay una gran reforma de la industria energética en México y eso ofrece a las empresas canadienses buenas oportunidades. Estamos acá para discutir”, dijo el primer ministro en un mensaje a los medios publicado en su portal de internet.

 

Además de los representantes de TransCanada, estaban también los miembros de la Asociación canadiense de manufactureros y exportadores con los cuales Harper platicó sobre las reformas que realiza el gobierno mexicano, especialmente en energía.

 

El gobierno de Stephen Harper ha hecho mucho énfasis en la promoción y desarrollo del sector energético en Canadá desde que el mandatario asumió el poder por primera vez en 2006.

 

Actualmente, cabildea fuertemente en Washington para que el presidente Obama apruebe la construcción de oleoducto Keystone XL, que cruzaría la provincia de Alberta hasta las refinerías de petróleo de Texas.

 

Y es uno de los temas que abordó ayer en Toluca durante una reunión bilateral con el presidente Obama en el marco de la Cumbre de Líderes norteamericanos, ya que además, los tres mandatarios buscan impulsar el sector energético de la región para que América del Norte sea más competitiva.

 

Tanto las petroleras canadienses como las estadunidenses miran de cerca la transformación del sector energético mexicano y varias empresas han manifestado su interés en participar en esta industria.

 

El ministro de Recursos Naturales de Canadá, Joe Oliver, reiteró el martes que las empresas canadienses “están bien posicionadas para convertirse en jugadores serios en el mercado energético de México”. También aseguró que el primer ministro Harper hará cabildeo ante el presidente estadunidense sobre el proyecto de oleoducto Keystone XL, que construirá TransCanada.

 

No obstante, en conferencia de prensa al terminar la Cumbre de Líderes de América del Norte, el presidente estadunidense afirmó que todavía no le dará luz verde a este proyecto debido a importantes preocupaciones ambientales que ha generado el trayecto de ese oleoducto.

 

El primer ministro Harper respondió que su gobierno está dispuesto a colaborar para buscar las medidas necesarias para que se apruebe el proyecto en un futuro cercano.

 

“Hay una gran reforma de la industria energética en México y eso ofrece a las empresas canadienses buenas oportunidades. Estamos acá para discutir”

Stephen Harper

Primer ministro de Canadá