La ex candidata presidencial, Josefina Vázquez Mota, se aleja poco a poco de una posible candidatura para dirigir al Partido Acción Nacional (PAN).
Fuentes al interior del blanquiazul, que pidieron anonimato, indicaron a 24 HORAS que la panista ha decidido apartarse del proceso de renovación interna y no se registrará como candidata, pero aún no se ventila a quién de los cinco aspirantes daría su apoyo para la contienda que se llevará a cabo el próximo 18 de mayo.
Con el inminente descarte de Vázquez Mota, los aspirantes que continúan su camino de cara a los comicios son el senador Ernesto Cordero; el ex gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva; el ex funcionario federal, José Luis Luege Tamargo y el abogado Mario Flores. Además, el actual líder panista, Gustavo Madero, buscará una reelección.
Extraoficialmente, la ex candidata presidencial en 2012, sería invitada a participar como embajadora de México en un país por definir, sin embargo, su área de prensa indicó que no dará un posicionamiento hasta que la panista arribe a México, ya que se encuentra en la Unión Americana presentando su libro: “El sueño que unió la frontera. Mexicanos que triunfan en Estados Unidos”.
La ex candidata se encuentra en Estados Unidos desde el martes para presentar relatos de migrantes triunfadores en el vecino país. De acuerdo con su área de prensa, éste martes estuvo en la Biblioteca Central de Los Ángeles, donde recibió las llaves de la ciudad en una ceremonia a la que acudió la comunidad mexicana migrante. Ayer presentó su libro en San Diego, en el Instituto de las Américas, mientras que éste jueves estará en Tijuana.
Después de perder la contienda electoral de 2012, la panista se alejó de los reflectores, pero el pasado 2 de febrero, Vázquez Mota participó como presidenta de la delegación de observadores electorales de la Organización de Estados Americanos (OEA) en las elecciones presidenciales de Costa Rica.
En tanto, la Comisión Nacional Organizadora de las Elecciones panistas, prepara un documento para pactar cero agresiones y guerra sucia en los comicios internos. La comisión buscará que los aspirantes, que tendrán que registrase como candidatos del 11 al 17 de marzo, firmen el pacto de civilidad.
Asimismo, de acuerdo con la ley electoral vigente, el tope de gastos de campaña se estimará en aproximadamente 12 millones de pesos, informó Francisco Garate, presidente de la Comisión, quien explicó que los candidatos deberán abrir cuentas a nombre del Partido Acción Nacional en donde ingresen todos los donativos; de ahí podrán hacer sus respectivas erogaciones.
Madero alista reelección
De acuerdo con el calendario, la convocatoria para la elección podría emitirse el lunes próximo, por tanto el actual presidente del PAN, Gustavo Madero, ya alista su campaña su reelección al cargo.
Según las fuentes consultadas, el panista hará un equipo propio, alejado de la dirigencia nacional para que no haya usos indebidos de recursos humanos ni financieros del blanquiazul para su campaña.
Exigen a Cordero y Madero dejar sus cargos
Una vez definidas las fechas para la elección interna del PAN, diversas corrientes de este partido exigieron a Gustavo Madero y Ernesto Cordero, separarse de sus cargos como dirigente nacional y senador de la República, respectivamente.
La organización Poder al Militante, que se ha mostrado abiertamente a favor de Madero, exigió que cuanto antes el senador Cordero deje su cargo para poder competir, de manera transparente y sin usar recursos del Senado, para la contienda interna.
En tanto, legisladores llamaron a Gustavo Madero para que deje la dirigencia nacional del PAN, ya que es acusado de usar recursos financieros del partido para lanzar su reelección.
Al respecto, en entrevista radiofónica, el senador Ernesto Cordero aseguró que pedirá licencia en el Senado para poder participar en las elecciones del PAN a realizarse el próximo 18 de mayo.