Con 15 votos a favor, seis en contra y una abstención, se aprobó en lo general en Comisiones Unidas del Senado la minuta de dictamen que expide la Ley Federal de consulta popular, misma que fue turnada por la Cámara de Diputados.

 

Las Comisiones Unidas de Gobernación, Anticorrupción y Participación Ciudadana y de Estudios Legislativos de la Cámara Alta avalaron en lo general con 15 votos a favor, seis en contra y una abstención la minuta que reglamenta la aplicación de la Consulta Popular.

 

El senador del Partido de la Revolución Democrática, Manuel Camacho Solís, presentó una moción suspensiva, la cual fue respaldada por diversos legisladores; sin embargo, por mayoría de votos se decidió continuar con la discusión del proyecto de decreto.

 

Al fundamentar su voto en contra, el senador panista Javier Corral Jurado señaló que la minuta cierra el paso a la consulta popular para reformas constitucionales.

 

Además el senador Alejandro Encinas Rodríguez, del sol azteca, se pronunció en contra, al asegurar que se establecen nuevos requisitos para la consulta popular, con el fin de “imposibilitar y burocratizar” la participación de los ciudadanos.

 

La votación del dictamen en lo general fue de tres votos a favor y uno en contra de la Comisión de Estudios Legislativos; ocho a favor y cuatro en contra de Gobernación; cuatro a favor, uno en contra y una abstención de la Comisión de Anticorrupción y Participación Ciudadana.