Un tribunal federal canceló en definitiva la última orden de aprehensión vigente contra Manuel Borja Chico, ex director de Mexicana de Aviación, y Ricardo Bastón Aguilar, ex consejero de la empresa, por una presunta defraudación fiscal de 55 millones 790 mil 651 pesos.
Fuentes del Poder Judicial Federal (PJF) informaron que el Octavo Tribunal Colegiado Penal del Distrito Federal concedió el amparo a Borja Chico y a Bastón Aguilar tras resolver que no se acreditó el delito que les imputó la Procuraduría General de la República (PGR).
Jorge Eduardo Gámez Martínez, otro ex consejero de la aerolínea, también recibió un amparo para efecto de reclasificar el delito de defraudación fiscal por una modalidad no grave, por lo que podrá enfrentar juicio en libertad.
“Es una situación compleja”, a Azcárraga se le fincan varios delitos
En tanto, el procurador Jesús Murillo Karam, confirmó que PGR ya solicitó la intervención de la Interpol en la orden de aprehensión girada contra Gastón Azcárraga, ex dueño de la compañía Mexicana de Aviación, pues se tiene “sospecha de que está fuera del país”.
Entrevistado tras la firma del Acuerdo en materia de Justicia Penal en la Secretaría de Gobernación, Murillo sin tener detalles de los los delitos que se le fincan al empresario, aclaró que “son varios” y es una situación “muy compleja”, por lo que no haría más comentarios a fin de evitar alguna confusión en el caso o indagatorias.
Hasta la víspera se tuvo conocimiento que la PGR obtuvo una orden de aprehensión contra Azcárraga por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
“Las investigaciones confirmaron que hubo irregularidades en la operación relacionada con la venta de las acciones de la compañía. La Comisión Nacional Bancaria y de Valores en coordinación con el Ministerio Público revisaron el caso y con las pruebas necesarias se solicitó la orden”, informó ayer miércoles un funcionario ministerial a 24 HORAS.