El ministro del Interior de Ucrania, Vitali Zajárchenko, ordenó la entrega de armas de combate a los efectivos de la policía para su uso durante los violentos disturbios que han estallado de nuevo en Kiev, de acuerdo con la legislación vigente. Hecho que escandalizó al mundo.
“En el marco de las acciones del Centro Antiterrorista estamos firmando las correspondientes decretos: a las fuerzas de seguridad se les han entregado armas de combate”, afirmó Zajárchenko en un mensaje dirigido a la nación, calificando la misión de los agentes de “operación antiterrorista”.
Mientras, los choques entre manifestantes y policía siguieron este jueves en la Plaza de la Independencia de Kiev, retomada en gran medida por los ‘indignados’. La cifra de muertos hasta ahora es de al menos 70 personas pero podría ascender hasta 100, según fuentes médicas de la oposición, así como diputados opositores.
La Casa Blanca dijo este jueves estar “escandalizada” por los disparos de las fuerzas del orden contra los manifestantes en Ucrania y de nuevo exhortó al presidente Viktor Yanucovich a retirar a la policía del centro de Kiev.
“Estamos escandalizados por las imágenes de las fuerzas del orden ucranianas disparando con armas automáticas contra los ciudadanos”, declaró el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, a la vez que pidió al Ejército ucraniano que “no se implique en un conflicto que podría resolverse por medios políticos”.