Marco Antonio Baños, consejero presidente provisional del IFE, manifestó que la reforma electoral todavía tiene huecos, que de no subsanarse, tendrían consecuencias en los procesos electorales de 2015.
A juicio del funcionario electoral “nadie podría en su sano juicio desear que no salgan bien las cosas, pero es un hecho que hay muchos huecos, muchos detalles que tendrán que tener cierta claridad en la redacción de la legislación secundaria para facilitar la organización de las próximas elecciones”.
Durante su participación en el seminario “Reconstrucción de las autoridades electorales y los dilemas de las legislaciones secundarias”, el encargado del ya desaparecido IFE manifestó que los consejeros trabajan en la transición “revisando toda la parte programática, que está dejando una plataforma adecuada para la construcción del Instituto Nacional Electoral (INE), que no va a ser sencilla”.
“Creo que el 2015 nos vas a dar una idea muy clara de cómo funcionan estas normas”, abundó Baños sobre el proceso de implantación del nuevo sistema electoral del país.
Aunque la reforma, publicada hace dos semanas, transforma al IFE en INE, el consejero manifestó: “el día que formalmente sean designados los consejeros electorales del INE habrá una nueva institución que tendrá que tener una identidad gráfica diferente”.
Entre los cambios se encuentran “los formatos de credenciales de elector, todas las fachadas de los edificios del propio Instituto, pero también está una parte que es reglamentaria, por ejemplo, qué se va a hacer con la administración de los tiempos en radio y televisión”.
Otro de los reglamentos que habrá de modificarse en el de fiscalización “que tiene más de 300 artículos, en el contexto de la reforma constitucional la fiscalización es un esquema totalmente diferente (…) la fiscalización quedó en manos del Consejo General del Instituto, donde también están los partidos políticos”.
A su parecer, “la legislación secundaria tendrá que empezar por determinar quiénes de los integrantes del Consejo tienen a su cargo esa función, para que después no se utilice como un esquema de presión o estrategia política de los partidos”.
Como parte de la reforma, el Poder Legislativo publicó la convocatoria para integrar a los nuevos 11 consejeros del INE, los actuales miembros tienen hasta el cinco de marzo para decidir si participan en el proceso.
Al respecto, Marco Baños afirmó que él y sus compañeros: Lorenzo Córdova, María Marván y Benito Nacif, “vamos a dar un mensaje conjunto los consejeros electorales con relación al tema que es de interés”.