Integrantes de las autodefensas de La Ruana, Michoacán, anunciaron su separación del Consejo General de Autodefensas, y desconocieron como vocero a Estanislao Beltrán, también conocido como Papá pitufo.

 

“El señor Estanislao Beltrán mejor conocido como Papá pitufo deja de ser nuestro vocero, porque el señor representa otros intereses que no conciernen en nuestra lucha, él es vocero aclarando, principalmente de José Alvarado, alias El Burrillo, Las Viagras, El Americano, Beto Tragabalas, Rafael Sánchez Moreno alias El Pollo, y todos aquellos ex Templarios arrepentidos que les dan cobija y asilo”, acusaron.

 

En la cuenta de Facebook nombrada Michoacanos Unidos por La Paz y la Libertad USA, se publicó un comunicado en la que se anuncia la supuesta fractura de los comunitarios de La Ruana y ocho comunidades más.

 

La decisión, aclaran, es porque presuntos ex integrantes del cártel de Los Caballeros Templarios desertaron de esa organización criminal y se enlistaron con las autodefensas, y son apoyados, dicen, por Estanislao Beltrán.

 

“Nos separamos definitivamente de las autodefensas y les hacemos del conocimiento a quienes estamos en la lucha y quienes son nuestros aliados: Aquila, Coalcoman, Aguililla, Chila, Naranjo de Chila, El Aguaje, Apatzingán con su líder el padre Goyo (Gregorio López), una parte de Tepalcatepec.

 

“Somos los únicos aliados y esperemos pronto el regreso del doctor (José Manuel) Mireles para que siga unido a esta lucha en los próximos días”, dice el comunicado en el que informan de seis acuerdos.

 

Como parte del segundo acuerdo, exhortaron a la ciudadanía a que “sin temor a equivocarse denuncien a todos los que se quieran colar en nuestras filas usando nuestra camiseta blanca para gozar de los privilegios que han gozado”.

 

“A partir de este momento les hacemos mención que ya no formamos parte del Consejo de Autodefensas, ahora somos pueblos autónomos y soberanos que cada líder represente a su pueblo”, precisaron en el tercer acuerdo.

 

Precisan que esta acción se hace con el objetivo de fortalecer su movimiento y no para debilitarlo “y que la gente siga creyendo por una lucha honesta y no al contrario se sigan decepcionando por lo que vienen haciendo estos personajes ya mencionados.

 

 

“En los próximos días seguiremos avanzando los pueblos aliados ya mencionados a seguir liberando de Caballeros Templarios y, a cada pueblo que sigamos avanzando les pedimos a la sociedad entera que nos señale quienes eran Templarios, porque cuando avanzamos a un pueblo nosotros no conocemos y no nos damos cuenta de quien se pueda colar entre nosotros”, finalizaron.