Las acciones de América Móvil cayeron ayer 2.05% en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), luego de que se diera a conocer que el banco de inversión Barclays degradó sus títulos a una postura de venta ante las posibilidad de que sea determinado como jugador dominante por el Instituto Federal de Telecomunicaciones, en el marco de la presentación de la nueva Ley de Competencia.

 

“Tiene un amplio rango de medidas disponibles para atajar la dominancia en el mercado móvil”, explicó Barclays acerca de las facultades del IFT en un documento enviado a inversionistas.

 

Entre estas medidas se encuentran el uso de tarifas asimétricas de terminación de llamadas.

 

El primer impacto de esta recomendación provino del Mercado de Valores de Nueva York, luego de que el banco de inversión cambiara de weight a underweight las posturas ante los títulos de América Móvil, propiedad de Carlos Slim. Las dos primeras horas de operación del mercado estas acciones retrocedieron 1.71%, para venderse en sólo 20.10 dólares por unidad.

 

Otro de los motivos por los que las acciones de América Móvil cayeron en los mercados ayer fue el planteamiento de una compra amistosa de Telekom mediante su principal accionista austriaco, los cual podría conducir a una oferta pública de papeles.

 

“América Móvil ha dicho que no planea una oferta de adquisición hostil de Telekom Austria, en la que posee el 27%, sino que siempre ha esperado una oferta amistosa acordada por la mayoría de la compañía austríaca”, dice respecto al tema la revista News en Austria.

 

De acuerdo con la publicación, el proyecto de acuerdo para establecer una oferta pública de acciones daría a América Móvil el control en la alianza con el holding estatal austriaco OIAG, sin embargo, también comprometería el respaldo económico de la compañía originaria de México.

 

Mediante este acuerdo, América Móvil estaría dispuesto a aportar hasta 750 millones de euros (mil millones de dólares) a través de una emisión de acciones para impulsar la expansión y reducir la deuda de la empresa austríaca, dijo la revista.

 

Pero el vocero de Telekom Austria dijo en una entrevista que la compañía no necesitaba ningún aumento de capital por el momento.