TELOLOAPAN, Gro.- Por segundo día consecutivo, unas 500 de personas encapuchadas y armadas bloquean la carretera federal Iguala-Ciudad Altamirano, a la altura del crucero que conduce hacia Apaxtla, en demanda de ser escuchados directamente por el gobernador Ángel Aguirre Rivero.
Los bloqueos de los inconformes, que se declararon como un nuevo grupo de autodefensa dispuesto a combatir a La Familia Michoacana, comenzaron al mediodía del miércoles, cuando de manera simultánea varios grupos bloquearon la vía federal.
Aunque no hay una cifra exacta sobre el número de inconformes, se estima en 500 el número de habitantes que mantienen bloqueada esa vía federal a la altura de Teloloapan, pero también en la ruta hacia Apaxtla, además de que con vehículos bloquearon calles de colonias periféricas, donde consideran que hay tráfico de células del cártel.
Encabezados entre otras personas por Pedro Pablo Urióstegui Salgado -a quien le secuestraron desde hace meses a su hijo Tomás Urióstegui-, los manifestantes se levantaron en armas contra la delincuencia que, dicen, en los últimos tres meses ha cometido unos 80 secuestros, además de asesinatos y extorsiones, sin que ninguna autoridad sea capaz de detenerlos.
Al bloqueo carretero se sumaron miembros del Movimiento Apaxtlense de Autodefensa (MAAC), quienes colaboraron cerrando la carretera de acceso a su cabecera municipal.
Aunque el bloqueo más nutrido se presenta en el crucero de Teloloapan, otros puntos de la carretera hacia Ciudad Altamirano también se encuentran bloqueados por habitantes de comunidades y rancherías de los municipios de Iguala, Teloloapan y Apaxtla, ubicadas en la zona norte del estado.
Hasta el momento las demandas de las autodefensas no ha tenido respuesta por parte del gobierno.