El presidente Enrique Peña Nieto confirmó que el gobierno federal está guerra contra los monopolios en todos los sectores económicos del país, especialmente en el rubro de las telecomunicaciones, energía y transporte, al reiterar los objetivos de la Ley de Competencia Económica que presentó el miércoles al Congreso de la Unión.

 

“La ley que se propone, incorpora nuevos mecanismos para prevenir y sancionar prácticas anticompetitivas, entre otras, se prevén mecanismos para garantizar el acceso a insumos esenciales y sancionar su explotación abusiva por parte del agente económico dominante”, dijo el mandatario.

 

En un mensaje al inaugurar la Convención Nacional de Industriales 2014 de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Peña Nieto precisó que la nueva norma sienta las bases para eliminar las barreras de entrada, nivelar el terreno de juego y abrir oportunidades para las pequeñas y medianas empresas (Pymes).

 

Asimismo, recordó que las Pymes son las que generan mayor empleo y son las que a veces tienen menor oportunidad de participar y de competir con empresas de mayor tamaño. Por esta razón, era necesario reformar dicha ley de competencia económica.

 

El titular del Ejecutivo Federal aseguró que la iniciativa de Ley de Competencia Económica incluye mecanismos para prevenir y evitar prácticas monopólicas, además de garantizar la separación de la autoridad investigadora de la que resuelve y determina.

 

“La reforma constitucional para la competencia económica permitirá cerrarle el paso a las prácticas anticompetitivas, asegurando la libre competencia y concurrencia en todos los sectores de nuestra economía”, explicó.

 

Señaló que la ley fue basada en tres elementos que permitirán darle mayor certidumbre jurídica y más recursos a las empresas para incrementar la competitividad y el crecimiento económico del país.

 

Primero, se buscará garantizar el mandato constitucional de separar a la autoridad investigadora de la autoridad que resuelva y determine lo conducente en materia de competencia económica.

 

De esta forma, se cumple un principio básico del derecho al separar las áreas, funciones y procedimientos de investigación respecto a los de resoluciones, por lo que se prevé la creación de un órgano con la autonomía técnica y de gestión facultado para desahogar las investigaciones de la Comisión Federal de Competencia Económica.

El segundo elemento trata de ampliar el catálogo de conductas anticompetitivas. La iniciativa define dichas conductas y precisa la prohibición de los monopolios, prácticas monopólicas, concentraciones ilícitas y barreras que disminuyen, dañan o impiden la libre competencia, explicó Peña Nieto.

 

“La ley que se propone, incorpora nuevos mecanismos para prevenir y sancionar prácticas anticompetitivas, entre otras, se prevén mecanismos para garantizar el acceso a insumos esenciales y sancionar su explotación abusiva por parte de la gente económico dominante”, detalló.

 

Finalmente, se establecen procesos más cortos al eliminar el número de recursos que podrán interponerse, “ya que en la práctica se han utilizado para dilatar los procedimientos”.

 

Igualmente, se fortalece las capacidades sancionadoras de la Comisión al permitirle desincorporar activos en la proporción necesaria para restablecer las condiciones de competencia efectiva en los mercados.

 

El presidente recordó que con la aprobación de la Reforma Constitucional para la Competencia Económica en 2013, se creó como órgano constitucional autónomo: la Comisión Federal de Competencia Económica, cuya institución cuenta con instrumentos para garantizar que las empresas compiten en igualdad de condiciones para que los mexicanos tengan acceso a productos y servicios de mayor calidad y de menor precio.

 

“Buscamos incrementar la competencia y a partir de ello, tener un mayor crecimiento económico y que genere más empleo”, expresó Peña Nieto.

 

“Con este nuevo instrumento jurídico, habrá de brindarse mayor certeza legal, transparencia y seguridad a todos los agentes económicos que creen en México y que invierten en él. Esta iniciativa de ley, como las que presentaremos próximamente en materia de telecomunicaciones y energía, mantiene el espíritu transformador de las reformas constitucionales que les han dado origen”, concluyó.