El presidente Enrique Peña Nieto destacó que México es hoy el octavo productor de vehículos y cuarto exportador en el mundo; industria que superó las exportaciones de petróleo.
Al inaugurar la planta de Honda de México en Celaya, Guanajuato, donde presenció las habilidades del robot humanoide Asimo, precisó que la producción automotriz generó ingresos por 97 mil millones de dólares en 2013.
“Esto significa que son superiores a las exportaciones que hacemos de petróleo, prácticamente duplican las exportaciones “, precisó.
Peña Nieto, encabeza este viernes la inauguración de la planta de Honda en Guanajuato, en la que se invertirán mil 200 millones de dólares.
El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, agradeció a los ejecutivos de la empresa por confiar en el país para continuar con la inversión desde su primer aparición en México en 1986.
Aseguró que el compromiso que hicieron los presidentes en la Cumbre de Líderes de América del Norte están encaminados, entre otras cosas, a fortalecer la industria automotriz en el país, ya que al día de hoy México es el líder a nivel latinoamericano.
El gobernador del estado, Miguel Márquez, aseguró que esta inversión marca el inicio de una nueva era que fortalece el desarrollo nacional y que generará cientos de empleos en la entidad.
El presidente y CEO de Honda Motor, Ltd, Takanobu Ito remarcó su compromiso con el desarrollo del país.
Peña Nieto develó la placa inaugural y realiza un recorrido por la nueva planta, en donde el Robot Humanoide “ASIMO” lo invitó a presenciar la presentación del primer auto FIT.
Se prevé que el mandatario federal esté de regreso a la ciudad de México a las 14:15 horas.