CARACAS. Venezuela vivió otra jornada de protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro, que reaccionó denunciando la “injerencia” de Estados Unidos y Panamá en asuntos internos del país mmientras el gobierno pide aplicarle al opositor Leopoldo López penas que van de 10 a 30 años de prisión tras ser acusado de delitos de instigación pública, daños a la propiedad, determinador en el delito de homicidio intencional y asociación para delinquir.

 

Las protestas se desarrollaron en su mayor parte en Caracas de manera pacífica, pero también se produjeron actos de vandalismo en diferentes puntos del país, así como enfrentamientos entre manifestantes y policía y ataques de individuos no identificados que dejan un balance global de seis muertos y decenas de detenidos.

 

El diputado Miguel Pizarro, del partido opositor Primero Justicia, dijo que el número de heridos registrados en todo el país asciende a 138, muchos de ellos producto de disparos y de perdigones, mientras que el total de detenidos llega a 89.

 

Durante la declaración del opositor 44 personas fueron detenidas por protestar a las afueras de cárcel de Ramos Verde, en Los Teques, donde se encuentra alojado el líder de Voluntad Popular.

 

Con la ratificación de la detención de Leopoldo López, el dirigente opositor permanecerá los próximos 45 días detenido en la cárcel militar de Ramo Verde, en Los Teques. Sin embargo, la causa no termina ahí. Mientras cumple su condena, el Ministerio Público investigará y decidirá si lo acusa por presunta planificación de los hechos de violencia que se desarrollaron en la marcha opositora del 12 de febrero, en el centro de Caracas.

 

El abogado del líder de Voluntad Popular reveló detalles de cómo fue la declaración de López, una situación que definió como digna del “realismo mágico”. “Nos opusimos a que se celebrara el juicio dentro de una cárcel, la solución de la rama judicial fue celebrar la audiencia en un autobús en la puerta externa de la cárce 12 horas después de lo previsto”, detalló Gutiérrez a la cadena NTN24.

 

Gutiérrez informó que la fiscalía desechó la posibilidad de procesar a López por los homicidios de Juan Montoya, Basil Da Acosta y Roberto Redman, intimidación pública, daños a la propiedad pública y terrorismo, delitos que figuraban en la orden de captura.

 

La representación del Ministerio Público En Venezuela la pena máxima es de 30 años de cárcel. De acuerdo con lo establecido por El Nacional, la suma de delitos que la Fiscalía carga contra López representaría un total de 33 años y un mes de presidio.

 

En tanto, los representantes de los trabajadores de las telecomunicaciones y del sector educativo de Venezuela presentaron la solicitud para allanar la inmunidad de la diputada opositora María Corina Machado, quien junto con Leopoldo López, dio un fuerte respaldo a las manifestaciones convocadas en las últimas semanas, por lo que el gobierno la acusa de “comportamiento antipatria y terrorista”.

 

Ante este escenario, el líder de la oposición y ex candidato presidencial, Henrique Capriles, convocó desde su perfil en Twitter a una conferencia en la que instó a llamar al diálogo a la sociedad que protesta, pero aclaró: “El diálogo no es para escuchar lo que el gobierno quiere decir, sino para escuchar lo que las personas están pidiendo”.

 

“Ustedes se llevaron preso a Leopoldo López para mantener al país en confrontación”, dijo y recordó que desde la oposición se advirtió que esa decisión oficial buscaba ese objetivo.

 

Durante su presentación, el líder de la oposición mantuvo su propuesta de encontrar un camino de conversaciones en paz, pero remarcó: “No voy a ir al diálogo con una pistola en la cabeza”.

 

El embajador de Venezuela en México, Hugo José García Hernández, reconoció no tener evidencias para sustentar el señalamiento del ministro del Interior de su país, Miguel Rodríguez Torres, en el sentido de que en México se entrenó a grupos violentos venezolanos.

 

“No tengo ninguna otra información. No puedo decir si eso sea cierto. No tengo las evidencias” sobre la presunta actividad del abogado y activista venezolano Gustavo Tovar Arroyo en el entrenamiento en México de grupos opositores violentos que pretenderían desestabilizar Venezuela.

 

“El fascismo está vivo y prospera en Venezuela..” : Madonna

 

NUEVA YORK. La reina del pop, Madonna, arremetió contra el presidente Nicolás Maduro, al colgar una foto suya en su perfil de la red social Instagram y escribir: “Aparentemente, no está familiarizado con la expresión derechos humanos'”.

 

La cantante mostró así su apoyo a las marchas contra el gobierno venezolano que están teniendo lugar en el país desde el pasado 12 de febrero. “El fascismo está vivo y está floreciendo en Venezuela y Rusia. ¡Ucrania no se queda lejos!”, añade Madonna en el pie de foto, que completa con dos “hashtags”: #wakethefuckup (algo así como ‘despertad, joder’) y #revolutionoflove (revolución de amor).

 

Madonna estuvo la semana pasada en Nueva York en el concierto benéfico de Amnistía Internacional presentando a las dos cantantes de la banda rusa Pussy Riot, días antes de que volvieran a ser detenidas en Sochi, y a ellas dedicó su anterior fotografía en Instagram, bajo la que escribió “¿estás bromeando?”.