OAXACA. El gobernador de Tabasco y coordinador de la Comisión para el Desarrollo Integral de la Región Sur-Sureste de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Arturo Núñez Jiménez, informó que los mandatarios que integran esta comisión se reunieron en esta entidad por segunda ocasión, para conocer el documento del presidente de México, Enrique Peña Nieto en donde presenta una serie de acciones para apoyar el desarrollo del sur del país como parte del denominado “Pacto por México”.
Luego de que analizaron esta propuesta, comentó, en breve conferencia de prensa con los medios locales que los nueve gobernadores integrantes de esta comisión regresarán en el mes de julio sus observaciones que esperan enriquezcan este documento.
Dijo que habían conocido el monto del fondo destinado para la región, el cual forma parte del Presupuesto de Egresos 2014.
Por su parte, el mandatario estatal, Gabino Cué Monteagudo, quien funge como vicecoordinador de la Comisión, indicó que en la mesa de trabajo trataron diversos asuntos de la región con el ánimo de alcanzar el desarrollo.
En tanto, en el marco de esta reunión, el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín, entregó a la Comisión la “Estrategia Nacional para el Desarrollo” de esta región del país.
La estrategia elaborada por la Sedatu deberá ser enriquecida con los proyectos que presenten los estados, a más tardar el 15 de marzo, y tendrá el aval del presidente Enrique Peña Nieto.
Cabe señalar que también participaron en este encuentro los gobernadores de Campeche, Fernando Ortega Bernés, Manuel Velasco Coello de Chiapas, Rolando Zapata Bello de Yucatán y Roberto Borge Angulo, mandatario de Quintana Roo.
El evento se verificó en el centro cultural Santo Domingo en pleno centro de la ciudad de Oaxaca.
Durante la reunión, los medios locales difundieron un choque en donde participaron un auto escolta en donde se transportaban funcionarios del gobierno de Chiapas.