Luego de los hechos de violencia registrados en las últimas semanas, la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) y el gobierno de Guerrero acordaron relevar a toda la policía municipal y estatal que estaba asignada a Chilpancingo, cuyos elementos serán sometidos a un proceso de evaluación y capacitación.
Autoridades federales informaron a 24 HORAS que la seguridad en la capital de Guerrero mientras dura ese proceso será asumida por 300 elementos de la Policía Federal y 500 policías estatales nuevos cuyo despliegue comenzará a partir del primero de marzo.
La decisión se toma luego de la evaluación que durante 17 días hizo la policía Federal adscrita a la CNS respecto al deterioro en las condiciones de seguridad en la entidad.
Uno de los capítulos de violencia más significativos ocurrió a finales de enero cuando el empresario Pioquinto Damián, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en la entidad, fue atacado por sicarios sobre la autopista del sol. El empresario acusó al alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, de la autoría intelectual de la agresión.
En ese contexto y en el marco de la Tercera Reunión de Coordinación, el comisionado nacional de seguridad, Manuel Mondragón y Kalb acordó con el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, apoyar en la conformación de una nueva Policía Municipal en Chilpancingo bajo un modelo de responsabilidad y compromiso con el servicio.
Los policías municipales relevados serán sometidos a procesos de control de confianza y quienes aprueben serán sometidos a un proceso de capacitación policial.
En la reunión donde se tomaron estas determinaciones estuvieron presentes también el comisionado general de la Policía Federal, Enrique Francisco Galindo Ceballos; el alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos; el procurador General de Justicia del estado, Iñaky Blanco Cabrera; el secretario de seguridad Pública estatal, teniente Leonardo Octavio Vázquez Pérez; así como representantes de los Consejos de Participación Ciudadana.
De igual forma acudieron representantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), quienes escucharon la presentación de resultados y expectativas de la nueva estrategia de colaboración.
Cuatro muertos por enfrentamiento en carretera Chilpancingo-Iguala
En tanto, un enfrentamiento entre civiles armados dejó el saldo de cuatro muertos y dos vehículos asegurados, uno incinerado completamente, sobre la carretera federal Chilpancingo-Iguala.
El hecho, de acuerdo a las fuerzas de seguridad se registró aproximadamente a las 04:30 horas de este viernes, a la altura de la comunidad de Mezcala, perteneciente al municipio de Zumpango.