La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) repartirá televisores en lugar de decodificadores, como lo hizo la extinta Cofetel, para incrementar el nivel de penetración digital requerido antes de realizar el “apagón analógico” en una ciudad.

 

En un comunicado, la dependencia señaló que se “reemplaza el reparto de decodificadores que convierten la señal digital en analógica y los cuales eran conectados a televisores antiguos con alto consumo de electricidad”.

 

El nuevo esquema establece la entrega gratuita de televisores digitales de alta definición con bajo consumo de energía, pantalla de 24 pulgadas, mejor calidad de imagen y sonido y equipados con puertos HDMI y USB para conectarse a internet a la población objetivo.

 

“La asignación de las televisiones será a los hogares de escasos recursos en los que habitan familias beneficiarias del padrón de Sedesol y solo se entregará un aparato por hogar. Los beneficiarios recibirán una notificación en la cual se les informará de la fecha y el lugar donde podrán recoger su televisor digital de alta definición”.

 

Para cumplir con este proceso de entrega en el resto del país y a los beneficiarios del padrón elaborado por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) se llevará a cabo, en mayo, una licitación pública.

 

Esta pretende impulsar a las empresas establecidas en México y fortalecer la generación de empleos en el país.

 

La SCT señala que con el propósito de cumplir con el mandato constitucional se iniciaron desde 2013, en coordinación con la Secretaría de Economía, los estudios de mercado sobre la industria de televisiones digitales establecida en el país cuya producción tiene un alto porcentaje de contenido y trabajo nacional.

 

Estos estudios, agregó, ratificaron que el país es competitivo a nivel internacional y tiene alta capacidad de producción con estándares de calidad.

 

La SCT refirió que se detectaron 13 empresas establecidas en territorio mexicano a las cuales se les corrió invitación para que acreditaran capacidad de producción y entrega.

 

De dichas empresas, siete declinaron participar en esta fase por diferentes razones y a las seis restantes: Samsung, LG, Diamond Electronics, Foxconn, Comtelsat y Delta Electronics, se les envió la invitación para participar en un pedido de 120 mil unidades requeridas en la prueba piloto a desarrollarse en las ciudades de Nuevo Laredo y Reynosa, Tamaulipas.

 

Se recibieron cuatro propuestas con características de precio, capacidad de entrega y calidad de los productos, de las cuales resultaron ganadoras dos: Foxconn y Diamond Electronics, mismas que cumplieron con las capacidades técnicas, de entrega y presentaron las propuestas económicas más competitivas.

 

La dependencia señaló que desarrolla las acciones para dar cabal cumplimiento a la política para la transición a la televisión digital que establece el Estado y que garantizará el derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones.

 

De igual forma, el Artículo 17 Transitorio Fracción IV que señala que el Ejecutivo Federal incluirá en el Plan Nacional de Desarrollo un programa de trabajo para dar cumplimiento a la política para la transición.

 

Dicho programa, elaborado por la SCT, está en proceso de análisis por parte de las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, de Economía, de Desarrollo Social y del Medio Ambiente y Recursos Naturales, a fin de recibir las opiniones correspondientes.

 

La ejecución de este programa permitirá hacer un uso más eficiente del espectro radioeléctrico, al ofrecer a la población beneficiada una señal digital en alta definición con mejor calidad que la señal analógica, así como un mayor número de opciones en contenidos.