Con las maletas listas para irse a Washington y su destape en puerta, Gustavo Madero está a unas horas de anunciar su candidatura por la reelección y pedir licencia como dirigente en funciones del PAN. La próxima semana desde la capital estadunidense, el chihuahuense adelantará su intención de competir por segunda ocasión por la presidencia panista y a su regreso a México hará oficial su candidatura.

 

En estos momentos, al interior del grupo maderista lo que se debate es quién será el compañero de fórmula de Madero en la secretaría general. Y hay dos corrientes, una que apoya a un candidato joven como Ricardo Anaya, quien resultó toda una revelación como presidente de la Cámara de Diputados, y la otra que pugna por una fórmula de experiencia en la que podrían ir Santiago Creel o Marco Adame para la segunda posición del CEN panista.

 

En el primer caso, la fórmula maderista apostaría a la frescura de un político como Anaya que representa a los cuadros emergentes del PAN; en el otro caso, el de Creel, se trataría de buscar la experiencia y la conciliación que representa el ex secretario de Gobernación; mientras que de optar por Adame sería clara la confirmación de una alianza con la ultraderecha del Yunque a la que representa el ex gobernador de Morelos.

 

Todo indica que Madero enfrentará a Ernesto Cordero como principal contrincante y a Juan Manuel Oliva como un tercer candidato. En cuanto a Josefina Vázquez Mota, es posible que la ex candidata presidencial se sume a la campaña maderista, luego de que mantuvo negociaciones en las últimas semanas con los dos grupos. Es decir, que sin la creación del bloque en contra de Madero, la contienda panista se fragmentará y con ella también el voto de la disidencia interna.

 

Entre Cordero y Oliva no ha habido acuerdo porque los dos quieren encabezar una candidatura común. Oliva cree traer más apoyos dentro del PAN, mientras que Cordero asegura que tiene mayor presencia en los comités municipales de estados que serán claves en la elección. Los desacuerdos entre ambos personajes se evidenciaron en la última reunión convocada esta semana a la que ya no se presentó Oliva, lo que diluye las posibilidades de que se concrete el bloque antimaderista.

 

Detrás de la disputa blanquiazul aparece la figura del ex presidente Calderón que, con su reciente reaparición pública busca apuntalar la candidatura de Ernesto Cordero, aun cuando un buen número de los operadores calderonistas que durante su sexenio le dieron el control de la estructura partidista ahora apoyan la campaña de Gustavo Madero. Es posible incluso que en esta elección interna, en la que también se renovarán las posiciones del Consejo Nacional del PAN, el calderonismo pierda no sólo el control sino su presencia en el órgano de gobierno del panismo.

 

Los gobernadores blanquiazules también jugarán un papel importante en la elección interna y hasta ahora, la mayoría se han pronunciado a favor del grupo maderista. Es el caso del gobernador de Baja California, Federico de la Vega, e incluso del mandatario de Puebla, Rafael Moreno Valle y el de Sonora, Guillermo Padrés, mientras que el de Guanajuato, Miguel Márquez, apoyaría a Oliva, y sólo del de Baja California Sur, el estado con menos militantes, estaría a favor de Ernesto Cordero.

 

En el fondo lo que estará en disputa el próximo 18 de mayo, fecha en que se renueva la dirigencia del PAN, es la definición de las candidaturas para la Cámara de Diputados en 2015, y a juzgar por cómo se está moviendo la estructura panista dentro del partido blanquiazul habrá un nuevo grupo dominante, el maderismo, y un grupo que perderá todas sus posiciones de poder, el calderonismo.

 

NOTAS INDISCRETAS…Casualidad o coincidencia pero la detención del empresario José Susumo Azano en San Diego, por parte del FBI, se produce a unos días del regreso político del ex presidente Calderón. Y aunque las acusaciones contra Susumo en Estados Unidos tienen que ver con el apoyo ilegal a campañas en aquel país, aquí en México el polémico empresario, quien fuera el contratista favorito de la Sedena durante el sexenio pasado, también tiene abiertas indagatorias por fraude y operaciones con dinero ilegal. Queda claro el mensaje?.. José González Morfín está listo para asumir la presidencia de la Cámara de Diputados en lugar de Ricardo Anaya. El relevo ocurrirá el 4 de marzo y todo indica que el joven queretano se irá a apoyar la campaña de Gustavo Madero…Los dados mandan doble Escalera. Buena semana.