Luego de que surgió la versión de una supuesta fractura al interior del Consejo General de Autodefensas de Michoacán, el vocero de este organismo, Estanislao Beltrán, también conocido como Papá Pitufo, negó una separación y señaló que los distintos grupos de comunitarios están “más unidos que nunca”.

 

En entrevista con la agencia Quadratín, Papá pitufo culpó a las redes sociales de difundir el rumor de una supuesta fractura, “los comentarios de que nos fracturamos son hechos por Los Caballeros Templarios, a ellos le interesa que eso pase”, refirió.

 

“Me han informado que dicen que yo ya no soy el vocero, les reitero que sigo con esa función, por favor ayuden a difundir que esperamos que caigan los líderes Templarios”, agregó.

 

La tarde de este viernes se dio a conocer un comunicado a través de la cuenta a Michoacanos Unidos por La Paz y la Libertad USA, en el que se anunció la supuesta separación de los grupos comunitarios de La Ruana, Aquila, Aguililla y de otras seis comunidades, incluidas Apatzingán y parte de Tepalcatepec.

 

En ese mismo comunicado que expone seis acuerdos, también desconocieron a Estanislao Beltrán como vocero del Consejo de las Autodefensas, y aseguraron que esperarían el regreso del doctor José Manuel Mireles, quien como vocero de los comunitarios sufrió un accidente aéreo.

 

Al respecto Estanislao Beltrán aseguró que respeta ampliamente a Mireles Velarde, a quien sustituyó como vocero de los comunitarios.

 

De su lado Hipólito Mora, líder del grupo de autodefensa de La Ruana, confirmó que en la reunión entre comunitarios celebrada este viernes surgieron diferencias por el tema de Juan José Farias, alias El Abuelo, a quien se le vincula con el cártel de Los Valencia y que también dirige a los comunitarios en Tepalcatepec.

 

El dirigente de La Ruana dijo a la agencia de noticias Quadratín que la reunión terminó en una discusión entre los distintos líderes de las autodefensas en donde también participó el párroco de Apatzingán, Gregorio López.

 

Por su parte Estanislao Beltrán explicó que en torno al tema de Juan José Farías alías El Abuelo la población de Tepalcatepec nunca lo han señalado como delincuente “nosotros nos guiamos por lo que dice la gente de ahí y nos afirmaron que él sólo ha luchado por su pueblo” dijo.

 

“El señor Estanislao Beltrán mejor conocido como Papá pitufo deja de ser nuestro vocero, porque el señor representa otros intereses que no conciernen en nuestra lucha, él es vocero aclarando, principalmente de José Alvarado, alias El Burrillo, Las Viagras, El Americano, Beto Tragabalas, Rafael Sánchez Moreno alias El Pollo, y todos aquellos ex Templarios arrepentidos que les dan cobija y asilo”, acusaron supuestas autodefensas de La Ruana en un comunicado publicado en la citada página de Facebook.

 

La decisión de salirse del Consejo General de Autodefensas, aclaran, es porque presuntos ex integrantes del cártel de Los Caballeros Templarios desertaron de esa organización criminal y se enlistaron con las autodefensas, y son apoyados, dicen, por Estanislao Beltrán.

 

“Nos separamos definitivamente de las autodefensas y les hacemos del conocimiento a quienes estamos en la lucha y quienes son nuestros aliados: Aquila, Coalcoman, Aguililla, Chila, Naranjo de Chila, El Aguaje, Apatzingán con su líder el padre Goyo (Gregorio López), una parte de Tepalcatepec.

 

“Somos los únicos aliados y esperemos pronto el regreso del doctor (José Manuel) Mireles para que siga unido a esta lucha en los próximos días”, dice el comunicado en el que informan de seis acuerdos.

 

“A partir de este momento les hacemos mención que ya no formamos parte del Consejo de Autodefensas, ahora somos pueblos autónomos y soberanos que cada líder represente a su pueblo”, precisaron en el tercer acuerdo.