El presidente municipal de Chinicuila, Michoacán, Justo Humberto Virgen Cerillos, reveló que era obligado a pagar diezmo de 10 por ciento sobre los recursos municipales al cártel de Los Caballeros Templarios y mantener a un grupo de personas vinculado con la agrupación criminal como funcionarios de su gobierno.

 

En entrevista con Adela Micha, el edil destacó que gracias a la incursión de los grupos de autodefensa en la demarcación, se terminó dicha situación de la que era víctima y desde entonces en el municipio ya no se registran casos de extorsión.

 

Luego de siete meses de haber asumido el cargo, explicó el edil por el PRD, iniciaron los problemas con Los Caballeros Templarios, que le dijeron: “ya ganaste, no te pudimos vencer, ahora vas a hacer lo que habíamos acordado con el otro (candidato del PRI), necesitamos la Subdirección de Obrad Públicas, la Dirección de Seguridad, la Coordinación del DIF y puestos más pequeños”.

 

Al ser amenazado, añadió el presidente municipal de Chinicuila, les repliqué y les dije que yo no había acordado nada con ellos; la respuesta que obtuvo de los Templarios fue: “sí pero ya me comprometí con unas personas y les tienes que dar trabajo, aquí los que mandamos somos nosotros”.

 

“Desde el 31 de mayo el Consejo Popular de Chinicuila decidió defenderse y organizarse en autodefensas”, lo que derivó en la suspensión del pago de cuotas.

 

Sin embargo Virgen Cerillos aclaró que la expulsión de los integrantes de Los Caballeros Templarios de su municipio fue gracias al apoyo de las autodefensas y del gobierno federal a través de la Policía Federal, pues las autoridades estatales les dieron “escasa” atención.

 

“Si no hubiera sido por el apoyo de la Policía Federal, habríamos tenido muchas muertes en mi municipio”, advirtió el edil, que además denunció que los policías estatales estaban coludidos con los narcotraficantes.

 

Sin tapujos, el edil confió a la periodista que “nosotros, como funcionarios y compañeros con Rafa García de Coalcomán, llegamos a la conclusión de que el gobierno del estado (que encabeza Fausto Vallejo) estaba de acuerdo (con los Caballeros Templarios) y les tributaba”.

 

Por ello, solicitó de la federación “meterle más a la estrategia, que se enfoquen a acabar con el crimen organizado y que empiecen a echar a andar la economía”.