UCRANIA. Este viernes, el parlamento de Ucrania aprobó una ley de reforma del código penal que permitirá poner en libertad a la encarcelada ex primera ministra y líder opositora, Yulia Timoshenko.

 

La iniciativa recibió el apoyo de 310 diputados, entre ellos 54 miembros del gobernante Partido de las Regiones (PR) del presidente ucraniano, Víktor Yanukóvich, enemigo acérrimo de Tymoshenko, conocida como la “Princesa de la Revolución Naranja” de 2004.

 

Timoshenko, que cumple siete años de cárcel por abuso de poder, podría abandonar en breve la clínica de la ciudad oriental de Járkov donde se encuentra ingresada desde mayo de 2012 debido a la hernia discal que padece.

 

Unas horas antes de esta decisión de la Rada, el presidente de Ucrania, Viktor Yanukovich y los representantes de los principales grupos parlamentarios han sellado acuerdo para frenar la violencia, a cambio de un adelanto electoral este mismo año.

 

También se destituyó al controvertido ministro del Interior, Vitali Zajárchenko, cuya dimisión era una de las demandas de los manifestantes opositores desde finales de noviembre.

 

Timoshenko fue primera ministra del país en 2005 y nuevamente desde 2007 hasta 2010. Fue encarcelada en 2011, acusada de varios cargos pero considerada por varios organismos prisionera política.

 

La condena de Timoshenko provocó una grave crisis entre las autoridades ucranianas y la Unión Europea (UE), su liberación fue una condición primordial para concretar la firma de un acuerdo de asociación con Ucrania.

 

Por otra parte, Eugenia, hija de la ex primera ministra y que luchó por la liberación de su madre,  pidió hoy que el actual presidente ucraniano, Viktor Yanukóvich, sea procesado por “matar a su propio pueblo”. (Agencias)