WASHINGTON. La detención en México de Joaquín Archivaldo “El Chapo” Guzmán Loera, líder del cártel de Sinaloa, es celebrada como una victoria compartida para los ciudadanos de ambos países, aseguró el secretario de Justicia de Estados Unidos, Eric Holder.
El funcionario de la administración Obama, felicitó a las fuerzas de seguridad mexicanas por su “valentía” en la operación conjunta.
“La captura hoy de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera es un logro emblemático y una victoria para los ciudadanos tanto de México como de Estados Unidos”, dijo Holder en un comunicado.
Holder destacó que Guzmán era “uno de los hombres más buscados del mundo” y que “la actividad criminal que supuestamente dirigió contribuyó a la muerte y destrucción de millones de vidas en todo el mundo a través de la violencia, la corrupción y la adicción a las drogas”.
El secretario de Seguridad Nacional de EU, Jeh Johnson, también celebró la noticia y consideró que la operación liderada por México es “una victoria significativa y un hito” en el “interés compartido de combatir el narcotráfico, la violencia y la actividad ilícita a lo largo de la frontera”.
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, confirmó hoy la captura del máximo dirigente del cártel de Sinaloa en la localidad de Mazatlán, en una operación de la Marina mexicana que contó con la colaboración de agencias de Estados Unidos.
El titular de Justicia indicó “estamos satisfechos de haber podido trabajar eficazmente con México a través de la relación de cooperación que las agencias de seguridad de EU tienen con sus homólogos mexicanos y estamos deseosos de continuar nuestra cooperación y tener éxitos futuros”.
En el mismo sentido, Johnson felicitó al Gobierno mexicano por su “logro” y se comprometió a “seguir trabajando en colaboración con ellos” para asegurar “que la región fronteriza es segura, para las comunidades y los ciudadanos de ambas naciones”.
“El Chapo” enfrenta varios cargos relacionados con el narcotráfico en Estados Unidos y estaba hasta hoy en la lista de delincuentes más buscados de la Agencia Estadounidense Antidrogas (DEA). (EFE)