SOCHI. La estadounidense Mikaela Shiffrin se convirtió hoy, con 18 años, en la más joven campeona olímpica de la historia en un eslalon de esquí alpino, tanto en categoría masculina como femenina, al ganar con autoridad el de los Juegos de Sochi 2014.

 

Schiffrin, actual campeona mundial y de la Copa del Mundo de esta disciplina, se impuso en la pista de centro alpino Rosa Khutor con 81 centésimas de ventaja sobre la veterana austríaca Marlies Schild,  la mujer que más veces ha ganado en esa disciplina en la Copa del Mundo.

 

Schild repite la plata de hace cuatro años en Vancouver; y 1.38 segundos sobre otra austríaca, Kathrin Zettel, que hoy logró su primer metal olímpico.

 

La estadounidense, que ha batido el récord de precocidad de la italiana Paoletta Magoni, oro en el eslalon de Sarajevo’94 con 19 años, fue la mejor en la primera manga, por delante de la alemana Maria Hoefl-Riesch, segunda a 49 centésimas, y la eslovena Tina Maze, tercera entonces a 67.

 

Shiffrin es la primera estadounidense en ganar una medalla, de cualquier metal, en un eslalon olímpico desde que Barbara Cochran ganara el oro en los Juegos de Sapporo (Japón) de 1972.

 

En la segunda bajada a Shiffrin le bastó marcar el sexto mejor tiempo para acabar primera por delante de las austríacas Schild, que fue la mejor en la manga decisiva para remontar desde la sexta plaza; y Zettel, que fue séptima en el primer recorrido.

 

Hoefl-Riesch, oro en la supercombinada y plata en el supergigante, acabó cuarta a 1.19 segundos y se quedó a las puertas de su tercer trofeo en Sochi 2014, mientras que Tina Maze, campeona en Sochi del descenso y el gigante, cayó hasta la octava plaza a 1.71 de Shiffrin.

 

Con la de hoy, Marlies Schild, campeona del mundo de eslalon en 2011, ya acumula cuatro medallas olímpicas, aunque ninguna de ellas de oro. Fue bronce en el eslalon de Turín 2006 y plata en la combinada de esos Juegos y en el eslalon de Vancouver 2010.

 

Zettel estrena su palmarés olímpico tras haber sido campeona del mundo de la supercombinada en 2009, en Val d’Isere (Francia), y subcampeona en 2011 en la estación germana de Garmisch-Partenkirchen.

 

Shiffrin, que el año pasado gano el título de la disciplina con 17 años en Schladming (Austria), poco antes de confirmar su primer puesto y recoger la Copa del Mundo, logró la primera de sus siete victorias en esa competición el 20 de diciembre de 2012 en Are (Suecia), un día después de que en un entrenamiento en esa estación Schild se rompiese el ligamento interno de la rodilla derecha, por lo que se perdería los Mundiales de su país.