Tres policías y un agente del Ministerio Público adscritos a la subdelegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en Zamora, Michoacán, fueron encarcelados ayer luego de que presuntamente permitieron que un narcotraficante escapara en enero pasado.
La PGR dio a conocer ayer en un comunicado que, de acuerdo con las indagatorias, los “ex servidores públicos favorecieron la fuga de un probable responsable, quien fuera detenido por elementos del Ejército Mexicano, en posesión de armas de fuego de uso exclusivo, marihuana y cocaína”.
No se detalló oficialmente la identidad de los consignados y sÓlo se indicó que se trataba de un agente del Ministerio Público Federal y tres policías federales ministeriales.
La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) y la Visitaduría General fueron las responsables de integrar la investigación en contra de los funcionarios involucrados que presumiblemente, recibieron una fuerte suma de dinero para permitir que se fugara el detenido.
Los involucrados estuvieron casi 40 días bajo arraigo hasta que el pasado 20 de febrero un juez federal concedió la orden de aprehensión en contra de los sospechosos pro delitos contra la administración de justicia y evasión de reos, los cuales no permiten la libertad bajo fianza.
La Procuraduría no precisó tampoco la identidad del detenido que se fugó. Autoridades consultadas indicaron que se trata de un lugarteniente del grupo delictivo de Los Caballeros Templarios.