El presidente Enrique Peña Nieto felicitó a las fuerzas de seguridad bajo su mando por la captura de  Joaquín “El Chapo” Guzmán, pero advirtió que ésta no es motivo de triunfalismos.

 

Al encabezar la celebración del CXCIII Aniversario del Día de la Bandera, en una gira de trabajo por Coahuila, el ejecutivo federal  destacó que dicha captura es ejemplo de la estrategia de seguridad nacional y  acredita la eficacia del estado mexicano, aunque aclaró, “no es razón para entrar en triunfalismos”.

 

En su mensaje felicitó a las secretarías de Gobernación, Marina, Defensa Nacional, Centro de Investigación y SeguridadNacional y la Policía Federal por la  detención de “uno de los capos más buscados del mundo”.

 

El mandatario dijo ser un honor celebrar a la bandera junto a los integrantes de las instituciones que la defienden día con día, así como la soberanía y el estado de derecho.

 

Durante el evento se inauguró el 105 Batallón de Infantería y se realizó la entrega de banderas a los representantes de escuelas públicas en el estado.

 

Sin embargo, el protocolo de este acto tuvo que ser modificado ya que al menos seis niños de las escoltas de escuelas resultaron con insolación y fueron atendidos médicamente en las instalaciones del cuartel.

 

 

El general Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa Nacional,  destacó la importancia de la inauguración de las instalaciones del 105 batallón en este lugar pues el estado ha sido referente en el cambio del país y aseguró que con más de 600 soldados se cumplirán con eficacia los requerimientos para velar por la seguridad colectiva.

 

 

Reconoció a los elementos que en aras de su patria han perdido la vida, además de ofrecer el respaldo de la institución a sus familiares.

 

 

El gobernador Rubén Moreira aseguró que Coahuila es una tierra de luchadores que ha dado a México ciudadanos excepcionales y patriotas que contribuyeron a la construcción de la nación.

 

Indicó que Coahuila se encuentra a la espera de la aprobación de la regulación secundaria en materia energética para convertirse en un competidor grande.

 

El arribo del mandatario se realizó dentro de un operativo de seguridad que incluía el resguardo del avión presidencial por parte de cuatro aviones Texan II T-6C de la fuerza aérea.

 

 

 

 

En la ceremonia participan el titular de la Sedena, del ministro Silva Meza, los presidentes de las Mesas Directivas de la Cámara de Diputados y el Senado de la República, Ricardo Anaya y Raúl Cervantes, respectivamente.

 

Se prevé que el mandatario federal regrese a la ciudad de México a las 15:30 horas.