Integrantes de la Asociación de Presidentes y Presidentas de Institutos y Consejos Electorales de las Entidades Federativas (Appiceef), solicitaron a los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados en participar en la construcción de las leyes secundarias de la reforma político-electoral.

 

 

Acompañados por el diputado Fernando Zárate Salgado (PRD), los titulares de los consejos electorales del Distrito Federal, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Campeche, Guerrero e Hidalgo, pidieron a los líderes parlamentarios que, en días próximos, acepte un documento con sus propuestas respecto a las leyes reglamentarias.

 

 

Diana Talavera Flores, quien preside el Instituto Electoral del Distrito Federal y de la Asociación de Consejeros Estatales, señaló que buscarán, sobre todo, que en la legislación secundaria exista claridad en la definición de las competencias del Instituto Nacional Electoral (INE) y de los consejos locales.

 

 

Informó que los integrantes de la Asociación de Consejeros se reunirán para aprobar las propuestas que presentarán a los diputados y a los senadores, independientemente de a qué Cámara envíe la iniciativa de leyes secundarias el titular del Ejecutivo.

 

 

El vicepresidente de la Appiceef y presidente del Consejo Estatal Electoral de Sinaloa, Jacinto Pérez Gerardo, dijo que en el documento que presentarán propondrán las particularidades que deben tener las leyes secundarias de la reforma político-electoral.

 

 

Expresó que en la legislación reglamentaria de las modificaciones constitucionales debe evitarse que existan ambigüedades y que se corra el riesgo que se tome el “camino del centralismo” en los procesos electorales, para que las leyes que deriven de la reforma político-electoral sean “garante de la democracia”.

 

 

Subrayó que debe regularse de manera específica el reparto de facultades que se hace entre el INE y los consejos electorales locales, así como el que se hace entre el Congreso de la Unión y las legislaturas locales, en especial la facultad de atracción de procesos locales por parte del instituto nacional.

 

 

Armando Guerrero Ramírez, presidente del Instituto Electoral de Puebla, señaló que los integrantes de la asociación desean transmitir su experiencia como consejeros locales, para dar certeza a las elecciones, de manera federal y local.

 

 

 

Resaltó la apertura por parte de los integrantes de la Jucopo para aceptar su participación y admitir sus propuestas.