Manuel Huerta Ladrón, legislador federal por el Partido del Trabajo (PT) informó que interpuso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) un juicio a fin de proteger los derechos políticos electorales de los ciudadanos, en contra de los órganos de gobierno de esta soberanía.
El juicio tiene el propósito de garantizar una integración imparcial del nuevo Instituto Nacional Electoral (INE), indicó el legislador cercano al líder del Movimiento de Renovación Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador.
Dijo que ha solicitado al TEPJF adopte medidas cautelares para que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y la mesa directiva de la Cámara de Diputados, garanticen que el Comité Técnico de Evaluación aplique una evaluación objetiva de la idoneidad de los candidatos a consejeros electorales.
Subrayó que está pidiendo que se repongan las omisiones en los criterios de evaluación, estableciendo indicadores que garanticen imparcialidad, certeza y máxima publicidad en la integración de las listas que remitirá el Comité a la Cámara de Diputados.
El viernes pasado, se instaló el Comité Técnico de Evaluación que propondrá las once quintetas a la Cámara de Diputados para la integración del mismo número de consejeros al INE, entre ellos su presidente.
Los integrantes del Comité son: Enrique Cárdenas Sánchez, Soledad Loaeza, José Antonio Lozano Díez, Tonatiuh Guillén López, Jorge Moreno Collado, Alejandro González Alcocer y Ricardo Becerra Laguna.
Por separado, a legisladora Lilia Aguilar Gil (PT) señaló que presentaron ante la Jucopo una solicitud para conocer los detalles de operación del Comité Técnico de Evaluación, así como los criterios con los que se elegirán a los candidatos.
“Sobre si va a haber pagos, sobre dónde están sesionando, cuestiones y detalles que no se han informado a la Junta (de Coordinación Política)”, refirió.