CHICAGO. El juez estadounidense Rubén Castillo aplazó este lunes la audiencia en la que iba a fijar el comienzo del juicio del presunto coordinador del cartel de Sinaloa en Estados Unidos, Jesús Vicente Zambada Niebla, alias Vicentillo.

 

La decisión de aplazar la vista para el próximo 25 de marzo fue comunicada a través del servicio electrónico de las cortes sin que se haya especificado si fue por pedido del gobierno debido a la captura en México de uno de los líderes del cartel, Joaquín “El Chapo” Guzmán, que figura en la misma causa.

 

Este miércoles, Zambada Niebla apareció en la sala de la Corte a través de un monitor desde la prisión de Michigan, a la que fue trasladado hace unos meses, mientras que su cómplice Tomás Arévalo estuvo presente físicamente.

 

Durante la audiencia, los abogados de Zambada Niebla expusieron que la obtención de respuestas a las mociones interpuestas y la entrega de documentos solicitados han tenido retrasos importantes, por lo que la fecha original del 13 de febrero para el inicio del proceso era muy precipitada.

 

“Vicentillo”, que es hijo de otro de los líderes del cartel, Ismael “El Mayo” Zambada, aguarda juicio por tráfico de drogas y lavado de dinero desde su extradición a comienzos de 2010.

 

En la causa que lleva la Fiscalía Federal del Distrito Norte de Illinois figuran once personas, entre ellas “El Chapo” Guzmán y el padre de “Vicentillo”, que es el único prófugo de la justicia.

 

El juicio de “Vicentillo” ya fue marcado y desmarcado dos veces por demoras en la presentación de pruebas, testigos y documentos secretos que involucran agencias policiales de México y Estados Unidos.

 

La fiscalía no ha comentado sobre la detención de Guzmán el pasado fin de semana en México y si buscará que sea juzgado en Chicago en caso de una extradición. Tampoco se ha dicho si la detención de Guzmán y su posible extradición tendrían algún efecto en los procesamientos de sus cómplices.

 

“Vicentillo” está recluido en la prisión federal de Milán (Michigan) y asiste a las audiencias por circuito cerrado de televisión. Otros integrantes del cartel que son juzgados por separado se encuentran en el Centro Metropolitano de Reclusión de Chicago.

 

Fiscales estadunidenses en los estados de Illinois y Nueva York expresaron la víspera su interés en que uno de los narcotraficantes más buscados por Estados Unidos y sobre quien penden acusaciones criminales en esos estados, sea juzgado en este país.(EFE)