KIEV. La cohesión de las regiones que conforman Ucrania, podría quedar vulnerable por la polarización (influencia de Europa y Rudis) existente a lo largo del país. Hay temores de que algunas regiones pudieran tratar de separarse, después de tres meses de crisis política en un país de importancia estratégica para Estados Unidos, naciones europeas y Rusia.

 

Ucrania está profundamente dividida entre la región del este, predominantemente pro rusa, y la del oeste, que detesta a Yanukóvich y desea vínculos más estrechos con la Unión Europea.

 

La asesora de seguridad nacional de la Casa Blanca, Susan Rice, aseguró que Rusia cometería un “grave error” si decide enviar tropas a Ucrania, y opinó que el destituido presidente ucraniano, Víktor Yanukovich, “perdió enormemente su legitimidad” antes de ser apartado del poder por el Legislativo.

Rice, la principal asesora en política exterior del presidente de EU, Barack Obama, respondió a una pregunta en una entrevista sobre un posible escenario en el que Rusia decidiera intervenir militarmente en Ucrania para forzar la formación de un Gobierno más afín a sus intereses.

“Eso sería un grave error. No está en los intereses de Ucrania, o de Rusia, ni de Europa o Estados Unidos ver cómo se divide ese país. No está en el interés de nadie ver cómo la violencia vuelve o la situación se descontrola”, dijo Rice a la cadena NBC News.

“No hay una contradicción inherente (…) entre una Ucrania que tiene lazos culturales e históricos con Rusia y una Ucrania moderna que quiere integrarse más de cerca con Europa. Esto no tiene por qué ser incompatible”, agregó la asesora.

Ucrania depende de Rusia para la mayor parte de su suministro de gas y petróleo, y sufre además un grave endeudamiento que Yanukóvich trató de solucionar al firmar, el pasado diciembre, un acuerdo por el que Moscú se comprometía a proporcionar 15 mil millones de dólares (195 mil millones de pesos) en préstamos al Gobierno ucraniano.

Rice reconoció que la economía ucraniana es “muy, muy frágil” y aseguró que Estados Unidos “tendrá un papel” a la hora de encaminar el país hacia la recuperación, si bien el protagonista en cualquier acuerdo debe ser el Fondo Monetario Internacional (FMI).

 

El ministro de Finanzas de Rusia, Anton Siluanov, dijo el domingo que Ucrania debería solicitar créditos del Fondo Monetario Internacional para que evite una inminente suspensión de pagos, además de atender las exigencias a favor de reformas estructurales.

 

Siluanov dijo que la situación de Ucrania fue examinada durante la reunión de ministros de finanzas del Grupo de los 20 que tiene lugar en Sydney, Australia. Mientras tanto, y frente a los diputados, Alexandr Turchínov, que se refirió a “la catastrófica” situación económica del país tras señalar que “el Gobierno de Yanukóvich arruinó la economía y en las arcas fiscales no hay dinero”, pidió a los diputados que inicien consultas urgentes para crear la mayoría parlamentaria requerida para poder elegir a un nuevo primer ministro.

 

Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente ruso, Vladímir Putin, sostuvieron una conversación telefónica en la que coincidieron en que Ucrania debe elegir lo más rápidamente posible un Gobierno estable y mantener su integridad territorial.

Según informó el vocero del Gobierno alemán, Steffen Seibert, Putin y Merkel resaltaron el interés que tienen tanto Rusia como Alemania en la estabilidad de Ucrania.