El consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Marco Antonio Baños, confió en que la asignación de los nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) será fuera de cuotas políticas, a pesar de que el Comité Técnico de Evaluación está integrado por personajes ligados a partidos políticos como adelantó este lunes 24 HORAS.
“Me parece que el perfil de los consejeros tiene que ser apartidista, no puede haber personas que tengan que ver vinculación con los partidos, sería contrario a la naturaleza de los consejeros electorales”, refirió a en entrevista Baños Martínez, en el marco de la ceremonia del día de la Bandera en el recinto de San Lázaro.
El funcionario aseguró que el perfil de los aspirantes tiene que tener una solidez en conocimientos y experiencia en temas relacionados a elecciones y transición política a fin de que “tengan posibilidades de éxito en la nueva institución”.
Refirió que la responsabilidad en la forma de elección de los once consejeros electorales, así como de los integrantes del Comité Técnico de Evaluación sólo es de la Cámara de Diputados y de los diversos líderes parlamentarios.
“La responsabilidad ha sido de la Cámara; la Cámara ha hecho una elección que considera pertinente para la integración de estas personalidades”, sostuvo en entrevista.
El consejero presidente del IFE en turno señaló que los once consejeros para el nuevo instituto político estarán listos para tomar las riendas del nuevo instituto y sobretodo la organización de la elección federal de 2015, donde habrá elecciones locales en 17 entidades federativas.
Aseguró que por el momento los actuales consejeros del IFE están dedicados a realizar la transición de las instituciones electorales por lo que descarto alguna fecha en que darán a conocer su próxima incorporación al INE.
“Estoy ocupado de entregar adecuadamente el Instituto electoral (IFE) en el momento de que los nuevos consejeros hayan sido seleccionados por la Cámara. Vamos a entregar (la administración) a día, sin rezagos programáticos, vamos a entregar una institución sólida”, refirió el consejero del IFE.
Presumió que el IFE “goza de confianza que ha sido medida por distintas instancias, como el Colegio de México, en encuestas que nos dan más del 56 por ciento de confianza ciudadana y que nos colocan como la institución púbica con mayor credibilidad en el desahogo de sus actividades”.