El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo hoy que los próximos jueves y viernes serán decretados como días no laborables para conmemorar los 25 años de la revuelta popular conocida como “el Caracazo”, que dejó cientos de muertos, iniciando así por adelantado el asueto por carnaval.

 

“Lo voy a decretar, 27 y 28 de febrero, a 25 años de la masacre, van a ser días de conmemoración que no van a ser laborables para que nuestro pueblo se incorpore masivamente a estos actos históricos de ese evento que marcó la vida de todos, marcó la vida de la patria”, dijo el presidente durante un Consejo Federal de Gobierno.

 

El gobernante adelantó así el asueto que la semana siguiente empieza con el carnaval, aunque aseguró que estos días libres serán para la reflexión.

 

Además, el 5 de marzo se recordará el aniversario de la muerte de Hugo Chávez, un acontecimiento para el que el Gobierno prepara diversos actos.

 

Maduro señaló que espera que después de que el próximo miércoles se instale la “conferencia nacional por la paz”, que ha propuesto para promover el fin de la violencia en el país, se produzca el “reencuentro entre venezolanos”.

 

El 27 de febrero de 1989 comenzó en las barriadas populares de Caracas una revuelta popular en rechazo a las alzas de precios y tarifas exigidas por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que fue sofocada a tiros por militares y policías.

 

El parte oficial de entonces cifró en unos 300 los muertos, mientras versiones de prensa estimaron en hasta 3.000 las víctimas que dejó la represión entre el 27 y 28 de febrero de 1989, durante el segundo Gobierno del entonces presidente, Carlos Andrés Pérez.

 

Este hecho fue el que Hugo Chávez enarboló como bandera para encabezar, tres años después, un intento de golpe de Estado contra Pérez, intentona que lo sacó del anonimato y le abrió el camino a la Presidencia.

 

Maduro hace la invitación a esta conmemoración cuando el país cumple trece días de protestas en todo el país en contra de su Gobierno que han dejado 13 muertos y decenas de heridos.

 

Se han detenido 712 personas; 48 ya están en prisión: Maduro

 

El presidente venezolano indicó hoy que se han detenido a 712 personas en las protestas que desde hace 13 días se desarrollan contra su Gobierno, pero afirmó que los tribunales decidieron privar de libertad a 48.

 

“Los tribunales, de esos 712 han privado de libertad a 48, buena parte de estos 48 por homicidio, por destrozos comprobados, por uso de arma de fuego, etcétera”, indicó Maduro en una reunión del Consejo Federal de Gobierno, con los gobernadores del país.

 

“Quiere decir el 6 % de todos los detenidos, para contener la violencia”, agregó, señalando que entre los privados de libertad hay “algunos extranjeros mandados como mercenarios”.

 

“Eso se va a conocer, están las investigaciones en pleno desarrollo”, continuó.

 

Maduro indicó que, en todo caso, está dispuesto a hablar de esas liberaciones en la Conferencia de Paz a la que ha convocado para el miércoles.

 

Además, aseguró que la oposición tiene todas las garantías para marchar todos los días por el país.

 

“Si la oposición venezolana quiere marchar todo los días, en todos los municipios del país, en todas las parroquias, en todas las capitales incluyendo la capital de la República tienen garantizados sus derechos políticos”, dijo

 

“Yo les garantizo la plena libertad (…) pero si van a salir a quemar y a destruir no se les puede permitir y en eso tenemos que estar de acuerdo”, añadió.

 

Además, se mostró de acuerdo con el diálogo propuesto por los gobernadores de la oposición, lamentando que el líder opositor Henrique Capriles, gobernador del estado Miranda (centro), decidiera no acudir a la reunión.

 

Venezuela se encuentra sumida en una ola de protestas contra el Gobierno de Maduro desde hace trece días.

 

Incidentes y hechos de violencia ligados a esas protestas han dejado trece muertos y 150 heridos, según cifras oficiales.