El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, afirmó que el enfrentamiento del sábado en la comunidad de Linda Vista, municipio de Totolapan, sólo dejó dos personas muertas, no 27 como se difundió.

 

En una conferencia de prensa, realizada en Acapulco, luego de entregar apoyos para esta zona, el gobernador pidió esperar a que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informe mediante un comunicado los datos precisos del suceso.

 

Iñaky Blanco Cabrera, procurador estatal, manifestó que se realizó un recorrido de supervisión en compañía del secretario de Seguridad Pública y Protección Civil del Estado, Leonardo Vásquez Pérez, y el encargado de despacho de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Ramón Navarrete.

 

“Presumiblemente dichos homicidios tienen su origen en distintos grupos de la delincuencia organizada que se disputan el espacio territorial en el que se desarrollan acciones ilícitas, particularmente la siembra, cultivo trasiego y venta de narcóticos, en especial amapola”, explicó y afirmó que sólo hubo dos personas fallecidas.

 

El sábado se informó que un  grupo del menos 50 hombres armados mantenía tomada la comunidad de Linda Vista, en la zona alta de la Tierra Caliente en Guerrero, luego de que por más de ocho horas y media mantuviera un ataque que dejó al menos 27 muertos, está información fue confirmada por la organización de derechos humanos Guerrero Unido.

Medios locales indicaron que las autoridades guerrerenses informaron que una de las personas fallecidas fue encontrada en una vivienda que fue incendiada, mientras que otra más presentaba una lesión por arma de fuego. Además, se dijo que una persona más se encuentra desaparecida.

 

Relevarán a 400 policías

 

Serán 400 los policías municipales de Chilpancingo  que serán relevados de su puesto antes del 1 de marzo pasa ser sometidos a procesos de evaluación y capacitación. Su trabajo de vigilancia será cubierto por la Policía Federal (PF)  mientras dura este proceso.

 

Autoridades federales indicaron que los policías locales serán sometidos a procesos de control  de confianza en uno de los centros de evaluación de la PF. Se les harán evaluaciones de polígrafo, psicométricas, de conocimientos y físicas

 

También será revisado  el armamento de la policía municipal para averiguar si hay pistolas o rifles relacionados con hechos delictivos.

 

La decisión se toma luego de la evaluación que durante 17 días hizo la policía Federal adscrita a la Comisión Nacional de Seguridad, respecto al deterioro en las condiciones de seguridad en la entidad.

 

Uno de los capítulos de violencia más significativos ocurrió a finales de enero cuando el empresario Pioquinto Damián, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Guerrero, fue atacado por sicarios sobre la autopista del sol. El empresario acusó al alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, de la autoría intelectual de la agresión.

 

Serán elementos de la División de Fuerzas Federales de la Policía Federal los que asumirán los trabajos de seguridad pública en Chilpancingo.

 

En una segunda fase, indicaron funcionarios federales, podría comenzar la revisión de los 16 mil policías estatales de Guerrero y de su armamento. (Con información de Arturo Ángel)

 

Dato

 

El líder del partido Movimiento Ciudadano en el municipio de Metlatónoc, Arturo Rivera Olivera, fue degollado con arma blanca y su cuerpo abandonado en su vehículo, informó la Dirección General de Seguridad Pública. Según el parte oficial, los hechos ocurrieron alrededor de las 6 de la mañana del sábado, sobre la calles Contlasco de la colonia Centro.