Felicitación urgente y poco elegante. El reconocimiento de Felipe Calderón al presidente Enrique Peña Nieto vía Twitter por la captura de El Chapo Guzmán tiene una sola explicación: el michoacano y los suyos saben que el narcotraficante sinaloense es considerado el capo que el panismo nunca encarceló y buscan contener los daños. Calderón se adelantó con los elogios aun cuando el propio gobierno federal mantenía en suspenso la confirmación de la caída del capo.

 

 

Aún conformado el Comité de Evaluación que elegirá a los consejeros electorales del flamante INE, llegar a un consenso será difícil. El PRI quiere elegir a seis consejeros y mantener la presidencia del INE, con Marco Antonio Baños. El PAN quiere cuatro consejeros y dejarle sólo uno al PRD. El sol azteca, de la mano de Miguel Alonso Raya empuja y presiona al panista Luis Alberto Villarreal para que le ceda uno, lo cual no está en el escenario blanquiazul. El PRI parece llevar la delantera.

 

En Zacatecas, el trabajo del gobernador priista Miguel Alonso ha quedado por debajo de las expectativas. Por ello, una  suerte de comisionada emprendió La Marcha a Zacatecas desde el centro del país. La diputada federal y amiga del presidente Enrique Peña, Alejandra del Moral Vela, tiene la misión de recomponer las cosas. Por lo pronto, en la convocatoria para renovar la dirigencia del Movimiento Territorial en el estado, impulsó que se exija una militancia de cinco años como mínimo en el partido y con ello, el gobernador no podrá meter a sus incondicionales.

 

Josefina Vázquez Mota se encuentra a un paso del exilio. Sobre la mesa, la panista tiene la posibilidad de aceptar un cargo diplomático a cambio de declinar a favor de Gustavo Madero en la sucesión por la dirigencia de Acción Nacional. De los ocho embajadores panistas que sobrevivieron a Felipe Calderón, sólo queda en activo Tarcisio Navarrete Montes de Oca, embajador de México en Atenas. De concretarse la oferta, la ex candidata tendría el escenario perfecto para concluir su tragedia griega.