El próximo 5 de marzo, Enrique Peña Nieto se reunirá con organizaciones campesinas para arrancar oficialmente la discusión de la reforma al campo, según información de las secretarías de Gobernación (Segob) y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
Raúl Pérez Bedolla, secretario de organización de la Alianza Campesina del Noroeste (Alcano), dio a conocer que el subsecretario de Gobierno, Luis Enrique Miranda Nava, y el titular de la Sagarpa, Enrique Martínez, anunciaron a las organizaciones agrupadas en el Congreso Agrario Permanente (CAP) que la reunión se llevará a cabo en Colima.
Se prevé que en la reunión estén presentes todos los gobernadores de las entidades del país y que se signen convenios entre el CAP y la Sagarpa, con el Presidente como testigo, indicó el dirigente agrario.
Desde el año pasado, diversas organizaciones agrupadas en el CAP exigieron al gobierno federal instalar mesas de diálogo en las que pudieran presentar sus propuestas para la reforma al campo, condicionadas a la presencia del jefe del Ejecutivo.
No obstante que esta agrupación redactó y envió a distintas secretarías (entre estas Segob, Sagarpa, Sedesol y Sedatu) un documento con 38 propuestas y cinco ejes temáticos, al momento no ha recibido respuesta concreta por parte del gobierno federal.
El primer punto de la agenda común de los bloques campesinos agrupados en el CAP es el de plantear al gobierno de Peña Nieto una política pública para alcanzar la autosuficiencia alimentaria.
Caso contrario ocurre con la Confederación Nacional Campesina (CNC) y el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), que de acuerdo con declaraciones de sus dirigentes ya trabajan con las autoridades para el desarrollo de la reforma anunciadas por el Presidente a principios de este año.