La elección de los 11 consejeros para el Instituto Nacional Electoral (INE) debe estar blindado de cuotas políticas, consideró el consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Marco Antonio Baños.

 

“Me parece que el perfil de los consejeros tiene que ser apartidista, no puede haber personas que tengan que ver vinculación con los partidos, sería contrario a la naturaleza de los consejeros electorales”, expresó en entrevista el funcionario electoral, a quien el PRI impulsa para que ocupe la presidencia del nuevo organismo electoral.

 

Ayer, 24 HORAS publicó la relación que mantienen cuatro de los siete integrantes del Comité Técnico Evaluación con partidos políticos; dicho organismo se encargará de evaluar a los que se inscriban para aspirar a ocupar un lugar dentro del Consejo General del INE.

 

Explicó que el perfil de los aspirantes debe cumplir una solidez en conocimientos electorales y una experiencia con temas relacionados a la transición política, para que “tengan posibilidades de éxito en la nueva institución (el INE)”.

 

Refirió que la responsabilidad en los mecanismos de elección y selección de los nuevos consejeros electorales, así como de los integrantes del Comité Técnico de Evaluación, sólo es de la Cámara de Diputados y de los diversos líderes parlamentarios que participan en la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

 

“La responsabilidad ha sido de la Cámara; la Cámara ha hecho una elección que considera pertinente para la integración de estas personalidades”, sostuvo en el marco del Parlamento de los niños y niñas, llevado a cabo ayer en el Palacio de San Lázaro.

 

Baños confió en que los nuevos consejeros estarán listos para tomar las riendas del nuevo instituto electoral y, sobre todo, para organizar la elección federal de 2015, donde habrá elecciones locales en 17 entidades federativas y estarán en juego nueve gubernaturas.

 

El consejero electoral precisó que está dedicado a cumplir con la transición de las instituciones electorales, por lo que descartó alguna fecha para dar a conocer públicamente su próxima incorporación al INE.

 

“Estoy ocupado de entregar adecuadamente el Instituto electoral (IFE) en el momento de que los nuevos consejeros hayan sido seleccionados por la Cámara. Vamos a entregar (la administración) a día, sin rezagos programáticos, vamos a entregar una institución sólida”, afirmó.

Interponen juicio ante TEPJF

 

El diputado federal, Manuel Huerta Ladrón (PT), interpuso un juicio ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para proteger los derechos políticos electorales de los ciudadanos en contra de los órganos de gobierno de la Cámara de Diputados.

 

“El juicio tiene el propósito de garantizar una integración imparcial del nuevo Instituto Nacional Electoral (INE)”, indicó el legislador, cercano al ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.

 

Dijo que ha solicitado al TEPJF adopte medidas cautelares para que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y la mesa directiva de la Cámara de Diputados, garanticen que el Comité Técnico de Evaluación aplique una evaluación objetiva de la idoneidad de los candidatos a consejeros electorales.

 

“Lo vamos a entregar al día, sin rezagos programáticos. Vamos a entregar una institución sólida, que goza de confianza, que ha sido medida por parte de diversas instituciones, como el Colegio de México y encuestas hechas por científicos en la materia que nos dan más de 56 por ciento de confianza ciudadana, y nos coloca como la institución pública que tiene mayor credibilidad”

Marco Antonio Baños

Consejero presidente del IFE

Consejeros locales se apuntan

 

Integrantes de la Asociación de Presidentes y Presidentas de Institutos y Consejos Electorales de las Entidades Federativas (Appiceef) solicitaron a los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados participar en la construcción de las leyes secundarias de la reforma político-electoral.

 

Acompañados por el legislador Fernando Zárate Salgado (PRD), los titulares de los consejos electorales del Distrito Federal, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Campeche, Guerrero e Hidalgo, pidieron que, en días próximos, acepten un documento con sus propuestas respecto a las leyes reglamentarias.

 

Diana Talavera Flores, quien preside el Instituto Electoral del Distrito Federal y de la Asociación de Consejeros Estatales, señaló que buscarán, sobre todo, que en la legislación secundaria exista claridad en la definición de las competencias del Instituto Nacional Electoral (INE) y de los consejos locales.