Francisco Javier Maza Rodríguez pierde la cabeza, golpea a Pikolín, se hace expulsar, deja a su equipo con 10 hombres y Pumas termina barriendo al América. Juan Carlos Valenzuela se hace un lío con el balón, y en lugar de regresarlo a su arquero o echarlo a la banda, se lo regala a un atacante de Pumas que aprovecha y anota. En cualquier circunstancia, ambas fallas no hablarían de otra cosa más que de una crisis americanista, en el presente actual se habla de una señal de alerta en dos de los centrales favoritos de Miguel Herrera, timonel nacional, que seguramente terminarán incluidos en la lista definitiva que asistirá a la Copa del Mundo de Brasil 2014.

 

Así fue marcado en los partidos que el Piojo ha dirigido al Tri, ambos centrales en su etapa con América tienen, parece confianza ciega de Miguel, sin importar la evidente baja en el nivel futbolístico de ambos zagueros.

 

No es un pecado exclusivo de Herrera. De hecho, el crucigrama para completar una zaga central decente en el Tri data de la etapa de José Manuel de la Torre, al menos así lo dice su primer partido eliminatorio del Hexagonal final rumbo a Brasil (0-0 ante Jamaica), en el que alineó a Héctor Moreno, central del Espanyol, quien seguramente será uno de los titulares en la Copa del Mundo, y al Maza Rodríguez, central que repitió en el cotejo que se empató a dos contra Honduras.

 

Es decir, el Maza siempre pareció ser una de las opciones, lo del Topo se sumó cuando Herrera tomó el timón, el problema es que en el momento que Herrera los llevó al Tri, ambos formaban parte de una de las zagas menos goleadas del certamen. ¿Qué ha cambiado desde entonces?

 

De entrada, América ha recibido más tantos de su media del Clausura y Apertura 2013, incluida la Liguilla del semestre pasado con todo y el Piojo aún en el banquillo. Las cuentas así lo marcan. Y es que cierto es que la mejor zaga del Apertura 2013, integrada por Maza Rodríguez, Topo Valenzuela, y claro, el colombiano Aquivaldo Mosquera sólo recibió 12 tantos en 17 juegos, el problema viene con el bajón azulcrema que empezó en la Liguilla. Desde entonces los amarillos han recibido 17 tantos en 16 partidos. La zaga americanista es más vulnerable, y Maza y Topo son dos pilares de ella.

 

El gran problema es que ni Valenzuela, ni Rodríguez acepten ni por asomo que su rendimiento ha estado por debajo respecto a lo mostrado el año pasado. Ayer, por ejemplo, Maza aseguró que él es el “malo”, y que siempre ha sido explosivo, algo que no se le quitará de la noche a la mañana, más difícil aún si se considera que a sus casi 33 años es algo que difícilmente logre erradicar.

 

Valenzuela ha actuado en el mismo tono, asegura que su falla del sábado ante Pumas fue más una desconcentración, que una baja de juego. Vaya desatención para un central que debería estar en su mejor momento de cara al mundial.

 

Ése es precisamente el problema, de cara al Mundial la central titular del Piojo se vislumbra con Héctor Moreno, el mejor central mexicano del momento, Rafael Márquez, el experimentado capitán en su ocaso, y Diego Reyes, una joven promesa aún demasiado verde. En la suplencia vienen los huecos: Maza y Topos parecen los seguros, no hay resto. Si se revisan los duelos del Hexagonal, aún con el Chepo, la central es la posición que menos cambios sufrió, siempre alinearon Moreno y el Maza o Moreno y Reyes, hasta los duelos finales contra Panamá y Costa Rica en los que Rafael Márquez y Hugo Ayala fueron las novedades de Vucetich.

 

Parece no haber para más en el futbol mexicano, pese al trabajo de Jair Pereira en Chivas, Julio César Domínguez en Cruz Azul, Daniel Arreola en Pachuca o Francisco Gamboa en Toluca, la decisión en un puesto tan trascendente como la central está echada, es la solución al crucigrama que por dónde se vea pide para completar sus palabras cuatro letras: igual da si una es Topo o la otra es Maza.