Dos indígenas mexicanas exigieron hoy a la Procuraduría General de la República (PGR) reconocer que fueron acusadas injustamente por un secuestro que no cometieron y que cumpla con la resolución judicial que le ordenó disculparse y reparar el daño por tenerlas cuatro años en prisión.
Alberta Alcántara y Teresa González, dos indígenas otomíes de Querétaro, denunciaron hoy en rueda de prensa que la PGR intenta evadir su responsabilidad en este caso.
Las indígenas señalaron que la PGR solicitó el pasado 7 de febrero “un recurso de revisión” contra las sentencias que obligan a esta dependencia a indemnizar y disculparse públicamente.
“No puedo creer que la PGR no acepta sus errores que ha cometido y no puedo creer que siga diciendo que nosotras, aún cuando hemos demostrado que somos inocentes, siga insistiendo que si hubo delito”, expuso González.
Ambas mujeres fueron arrestadas y sentenciadas en 2006 por secuestro de seis agentes federales y posesión de cocaína. En 2010, gracias a una sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, fueron liberadas por falta de pruebas.
“Ya quiero que termine todo esto y que el presidente (Enrique Peña Nieto) reconozca que somos inocentes. Que la PGR acate la resolución de la Suprema Corte, no quiero seguir aquí, es muy agotador. Que nos repare el daño y que termine esto”, expresó Alcántara.
Añadió que no esperaba esa respuesta de la PGR, la cual mantiene su posición de que “sí cometimos el delito y somos culpables aún cuando hemos demostrado que somos inocentes”.
Un tribunal mexicano ordenó a la PGR en noviembre pasado indemnizar a las dos indígenas por el daño patrimonial y moral causado debido a las irregularidades de la fiscalía.
Alcántara también exigió que se reconozca su inocencia en los mismos medios donde fue publicada la acusación de que fueron objeto.
En la rueda de prensa, las indígenas estuvieron respaldadas por representantes de Amnistía Internacional y del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh).