Antes de ser recluido en el penal federal del Altiplano, elementos de la marina y personal de la Procuraduría General de la República (PGR) cuestionaron a Joaquín El Chapo Guzmán sobre la ubicación de los otros líderes del Cártel de Sinaloa, pero el capo dio respuestas generales sin datos precisos.

 

De acuerdo con fuentes federales, Guzmán Loera dijo que Ismael El Mayo Zambada se esconde en una zona serrana del territorio que domina su facción del cártel, pero dijo desconocer exactamente en qué área podría estar su centro operativo.

 

Cuestionado también sobre la ubicación de Juan José Esparragoza, alias El Azul, el otro líder histórico del cártel, Guzmán dijo que tenía “tiempo de no verlo”, pero que “suponía” que estaría en alguna parte de Jalisco.

 

Ninguno de los datos anteriores son nuevos para las autoridades quienes siempre han tenido indicios de que El Mayo y El Azul se esconden en esas zonas, pero hasta ahora no han podido detenerlos.

 

Interrogado sobre su identidad y actividades, Guzmán Loera reconoció ante los agentes que es líder del Cártel de Sinaloa, y que su grupo se dedica al tráfico de drogas a nivel internacional. No obstante, rechazó que sea millonario o tenga múltiples propiedades.

 

El capo también dijo que escapó del penal de Puente Grande con el apoyo de “varias personas”, sin precisar cuales, y que desde esa fecha estuvo escondido en varios estados del pacífico mexicano.

 

Respecto a los funcionarios que le habrían brindado protección, el capo no quiso dar ningún detalle y pidió que se respetara su derecho a ser asesorado por los abogados que el designara.

 

DATO

Autoridades de PGR confirmaron que solo Guzmán Loera y su escolta Carlos Hoo Ramírez, quedaron a disposición del MP tras operativo en Mazatlán. Su esposa Emma Coronel, junto con una nana y sus dos hijas no fueron detenidas.