El juez Quinto de Distrito de Procesos Penales Federales dictó el auto de formal prisión en contra de Joaquín El Chapo Guzmán, por su presunta responsabilidad en el delito de delincuencia organizada; sin embargo, le otorgó la libertad por la imputación en delitos contra la salud, en la modalidad de posesión con fines de comercio.
“Asimismo, dictó auto de libertad por falta de elementos para procesar con las reservas de la ley, al no demostrarse su probable responsabilidad penal modalidad de posesión con fines de comercio, en la hipótesis de venta de clorhidrato de cocaína”, informó el Consejo de la Judicatura Federal.
El Juzgado Quinto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México informó que a las 14:30 horas de hoy, dentro de la causa penal 50/2009, dictó auto de formal prisión en contra de Guzmán Loera, como probable responsable en la comisión del delito.
Previamente el juez Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales dictó el auto de formal prisión en contra de Archivaldo Joaquín Guzmán Loera, por su presunta responsabilidad en delincuencia organizada con el propósito de cometer delitos contra la salud.
Como parte de la causa penal 65/2011, instruida en contra del Guzmán Loera se dictó el auto cerca de las 13:30 horas de este día.