“Ante todo somos trabajadores de la tierra. Comenzamos como agricultores, realizando las faenas del campo, y finalmente hemos logrado un lugar importante en la lista de productores vinícolas de Napa Valley. Ha sido un enorme esfuerzo constante, pero sin duda lo ha valido. Seguimos creciendo y ganando reconocimiento, además de satisfacciones como el hecho de que nuestros vinos hayan estado en la primera celebración oficial de Presidente Obama”, dice Amelia Ceja, mientras muestra orgullosa vinos como su 2010 Ceja Merlot y el no menos elocuente 2009 Ceja Pinot Noir, en el marco del encuentro Descubre los vinos de California 2014, realizado en el hotel W, de la Ciudad de México.
Amelia, presidenta y propietaria de Ceja Vineyards, forma parte de un grupo de 13 empresas que este año se han agregado a la lista de expositores de este encuentro que busca impulsar la presencia del vino californiano en nuestro país. Otras 15 participan nuevamente en este foro que brinda a los profesionales del ámbito gastronómico; así como a los aficionados invitados, un vastísimo panorama de la dinámica industria del vino de ese estado. Más de un centenar de bodegas dan muestra de la diversidad y dinamismo que caracteriza la vitivinicultura californiana. Y es tan sólo una muestra.
“Muchos no se explican que una bodega como la nuestra, con tantas raíces mexicanas, no esté formalmente en este país; pero sucede que gran parte de nuestra producción se comercializa en Estados Unidos, sólo ahora que hemos tenido un crecimiento en la producción, tenemos la oportunidad de expandir nuestros mercados.
“Nos da mucho gusto la gran aceptación que tienen nuestros vinos, la manera en que se han integrado a las propuestas gastronómicas actuales. Tengo que ser muy honesta, siempre hemos pensado en que nuestros vinos tenga una gran armonía con los alimentos, son vinos para comer, y eso es evidente a la hora de probarlos: son una invitación a gozar de la buena comida. Por supuesto, pienso con especial cariño en los buenos maridajes con nuestra cocina mexicana”, explica.
Amelia Morán conoció a su esposo, Pedro Ceja, cuando ambos trabajaban en el campo californiano. En 1999, Amelia, Pedro y su hermano, Armando Ceja, establecieron Ceja Vineyards, una propuesta vinícola que siempre ha apuntado hacia la brillante armonía con la cocina latina. . Hoy en día, los viñedos se extienden por 113 hectáreas, con una producción aproximada de 10 mil cajas de vino al año, además de una importante oferta en materia de enoturismo.
AVANCE SOSTENIDO
La presencia de Amelia Ceja en este Grand Tasting 2014, reitera y refrenda la gran importancia del segmento de origen mexicano en la economía local, en este caso enfocado al tema del vino. Del mismo modo, ha resaltado la participación dentro de la nueva oferta de Mundo Latino Wines, definido por Karen Acevedo, CEO de la empresa con presencia en Sonoma y Napa Valley, como una expresión auténtica del sentir mexicano-americano en los conceptos clásicos del vino, con una selección de varietales, Cabernet Sauvignon, Merlot, Zinfandel y Chardonnay, que reflejan una intensa frutalidad y un juego de madera muy afín con el paladar de las culturas latinoamericanas.
Esta labor de promoción es coordinada por el Califronia Wine Institute, una asociación de mil bodegas en ese estado, además de negocios relacionados con el tema, que inician y promueven políticas públicas para mejorar el medio ambiente, para una producción responsable, consumo y goce del vino.
La organización “contribuye a la mejora económica y ambiental de California y los Estados Unidos, a través del liderazgo en la vitivinicultura sustentable, un programa de marketing internacional que promueve el conocimiento y la apreciación de los vinos de California en todo el mundo, y una sociedad con el proyecto ‘Visit California’, enfocado a mostrar la diversidad del estado, la abundancia del vino y la comida de esta región”, advierte un comunicado del organismo.
El Wine Institute, agrega, administra un programa de comercialización de las exportaciones que realizan las bodegas de California, financiado por el Servicio Exterior de Agricultura del USDA. El programa de exportación, con actividad en más de 25 países, contribuye al crecimiento de ventas y el interés por los vinos de California en el mundo, con ventas de exportación de más de mil millones de dólares sólo en 2010”.
California destaca como el productor número uno de vino en América. Elabora el 90% de toda la producción en EU y es el cuarto productor a nivel mundial, después de Francia, Italia y España. Sólo en 2012, contaba con 3 mil 800 bodegas en servicio, aumentando más del 124% con relación a las mil 700 bodegas que había en 2002.