El beneficio neto de Coca-Cola Femsa disminuye 13,4 % en 2013
La compañía Coca-Cola Femsa anunció hoy que registró un beneficio neto de 11.543 millones de pesos (unos 873 millones de dólares) en 2013, un 13,4 % inferior al reportado en 2012.
En un reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, la mayor embotelladora de productos Coca-Cola en el mundo precisó que la utilidad bruta se ubicó en 72.935 millones de pesos (5.517 millones de dólares), un 6,3 % superior a la registrada un año atrás.
Los ingresos totales sumaron 156.011 millones de pesos (11.801 millones de dólares) en 2013, un 5,6 % por arriba del monto acumulado en 2012, a pesar del “difícil entorno de consumo, especialmente en Brasil y México”, y de la volatilidad en las monedas, indicó la empresa.
En el cuarto trimestre del año pasado, el beneficio neto cayó 29 % respecto al mismo periodo de 2012, al situarse en 3.066 millones de pesos (unos 232 millones de dólares).
En tanto, la utilidad bruta subió 5,9 % de octubre a diciembre pasado hasta los 19.918 millones de pesos (1.507 millones de dólares).
Los ingresos totales sumaron 43.240 millones de pesos (unos 3.271 millones de dólares), una cifra 8,5 % superior respecto a la reportada en el cuarto trimestre de 2012.
Al 31 de diciembre de 2013, la deuda bancaria a corto plazo alcanzó los 3.586 millones de pesos (unos 271 millones de dólares), mientras que la de largo plazo se situó en 56.875 millones de pesos (unos 4.302 millones de dólares).
La deuda total de Coca-Cola Femsa creció en 30.547 millones de pesos (unos 2.310 millones de dólares) en comparación con el cierre del 2012.
Entre los eventos relevantes del 2013, la compañía citó la incorporación del grupo mexicano Yoli, las empresas brasileñas Fluminense y Spaipa, así como la embotelladora filipina de Coca Cola.
Dichas adquisiciones refuerzan “nuestra posición como el embotellador más grande de productos Coca-Cola en el mundo, ahora atendiendo a más de 346 millones de consumidores en 10 países de Latinoamérica y del sudeste asiático”, indicó la firma.
“Estamos entusiasmados por el buen desempeño de volumen al inicio del año en Brasil y por la eficiente integración de los nuevos territorios”, señaló el director general de Coca-Cola Femsa, John Santa María Otazua.
Sobre la operación en México, dijo que la siguen “ajustando” tras la imposición de un impuesto especial a las bebidas azucaradas a partir de este año.
Coca-Cola Femsa, que también produce y distribuye agua embotellada, jugo, té y cerveza, cuenta con 64 plantas embotelladoras y atiende a consumidores a través de cerca de 2,9 millones de distribuidores al mercado minorista con más de 120.000 empleados. EFE