Como parte de su defensa, Joaquín Guzmán Loera impugnó los dos autos de formal prisión que se le dictaron en la víspera por los jueces Tercero y Quinto de Procesos Penales Federales, respectivamente.
Será hasta el próximo sábado cuando se defina el resultado de la impugnación que interpuso la defensa del líder del Cártel de Sinaloa, quien enfrenta cargos bajo la causa penal 65/2011 por su presunta responsabilidad en delincuencia organizada con el propósito de cometer delitos contra la salud, y la 50/2009, por la comisión del delito delincuencia organizada.
Con base al análisis de las pruebas presentadas en contra del inculpado el Poder Judicial de la Federación, podrá ratificar las decisiones de los jueces, ordenara que se reponga el proceso e inclusive revocar los autos.
La impugnación sobre las determinaciones judiciales se presentó de manera inmediata, pese a que la ley otorga 72 horas a las partes para inconformarse, inclusive sí la determinación es ratificada, la defensa de Guzmán Loera puede presentar una demanda de amparo en contra del auto de formal prisión.
Cabe destacar que el Chapo Guzmán enfrenta otras cuatro causas penales por delitos contra la salud, delincuencia organizada, acopio y posesión de armas y cartuchos de uso exclusivo del Ejército, entre otros, por los cuales podría quedar sujeto a proceso.
Además de que compurgue la condena de 12 años, de los cuales paso nueve en la cárcel por cohecho y asociación delictuosa; los años que se le acumulen por la fuga del 2001; y dos órdenes de reaprehensión por delincuencia organizada y delitos contra la salud pendientes.
En este sentido, el Consejo de la Judicatura Federal no ha recibido, los exhortos para cumplimentar las cuatro órdenes de aprehensión en contra de Joaquín Guzmán Loera.
Por ello, hasta el momento sólo hay dos causas penales que se han iniciado en sus contra y por las cuales recibió dos autos de formal prisión por delincuencia organizada, que fueron impugnados por sus defensa, y se le decretó la libertad por delitos contra la salud.