Alfredo Castillo, comisionado para la Seguridad de Michoacán, afirmó que existen avances en las acciones emprendidas por el gobierno federal, entre las que destacan la baja de los delitos graves.

 

En una entrevista con la agencia de noticias EFE, el comisionado reconoció que las autoridades michoacanas fueron remplazadas por los cárteles del narcotráfico hasta manejar la economía de la región, principalmente de Los Caballeros Templarios, quienes tienen presencia en la mayoría de municipios.

 

Ayer, al dar un balance de los logros alcanzados, manifestó que desde la llegada de las fuerzas federales a zonas como Tierra Caliente, se nota un nuevo ánimo en la población.

 

Quitarle el control territorial al narcotráfico y reestructurar las instituciones de seguridad, afirmó, fue una de las tareas primordiales, en las cuales existen resultados como la baja y liquidación de los policías que no acreditaron los exámenes de control y confianza.

 

Castillo agradeció al gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, por la cooperación en materia de seguridad, en la cual prácticamente todos los altos mandos de la procuraduría y seguridad pública fueron relevados por funcionarios del grupo político de Enrique Peña Nieto.

 

Hace unos días, este diario dio a conocer que al menos 11 mexiquenses y funcionarios del gobierno de Peña en el Estado de México, asumieron el control de la seguridad de Michoacán, en particular de Tierra Caliente.

 

“Esto refleja un cambio de ánimo de perspectiva en donde hace cuatro o cinco semanas había un escenario de cierto desasosiego y se veía violencia e inseguridad”, dijo el comisionado cuando el presidente le pidió que informara a la población sobre los avances del rescate de la entidad.

 

Contienen índices de delito

 

Según el comisionado para la Seguridad y Desarrollo de Michoacán, la entidad ha logrado contener los índices de delito que tienen ciertos grados de violencia.

 

De cara al presidente Peña Nieto, expuso que durante las últimas cinco semanas se ha logrado reducir el escenario de inseguridad y violencia que prevaleció en Michoacán.

 

Resaltó es la mayor eficacia en la procuración de justicia, con lo cual, permitió “que en lugar de resolver cinco o seis homicidios se resuelvan 26 o 28 al mes”.

 

Además, refirió que a través de la coordinación entre las Fuerzas Armadas y las instituciones de seguridad estatal y federal se logró la desarticulación de varias bandas de secuestradores que operaban en la región.

 

Avances sociales

 

La Sedesol presentó un reporte sobre los logros en la entidad en 21 días.
* 57 municipios de Tierra Caliente, y otras regiones, han sido incorporados a la Cruzada Contra el Hambre

* 121 comedores comunitarios se han instalado; la meta es 400 antes de mayo

* 13 mil ciudadanos reciben alimentación

* 82 comunidades, con 20 mil pobladores, fueron electrificadas

* 8 mil viviendas entraron al programa Techos y Piso Firme

* 250 proyectos productivos recibieron apoyos

* 22 mil ciudadanos se incorporaron a la tarjeta Sin Hambre

One reply on “Hay otro ánimo: Castillo”

Comments are closed.