LinkedIn nunca ocultó su interés por los 618 millones de internautas de China, pero hasta ahora el idioma y la perfeccionada censura instaurada por las autoridades de ese país, que prohíbe todo contenido delicado en los foros de discusión, había sido un terreno difícil para su crecimiento. Un ejemplo de esto es que tanto Facebook como Twitter están bloqueados allí desde 2010.

 

Pero eso terminó ayer, cuando la red social de currículums digitales anunció el lanzamiento de una versión en mandarín y, para no correr la misma suerte que sus rivales occidentales, el presidente ejecutivo de LinkedIn, Jeff Weiner, reconoció que practicarán algunas formas de “autocensura”: la versión china, por ejemplo, no permite crear grupos de discusión.

 

“Si bien apoyamos la libertad de expresión, reconocemos que para obtener una licencia en China, puede ser necesario limitar algunas cosas; es una condición para poder operar”, dijo a través de un comunicado.

 

Aseguró que “las restricciones serán aplicadas únicamente cuando sean requeridas, y no serán desarrolladas más” de lo que exigen las autoridades. También afirmó que aplicará “la transparencia sobre la forma en que conduce sus actividades mientras opere en ese país”.

 

Como parte del acuerdo para su expansión en China, LinkedIn se asoció con empresas de capital de riesgo Sequoia Capital de China y China Broadband capitales. Ambas firmas han contribuido con 5 millones de dólares en efectivo por una participación en la empresa, según el portal de noticias Recode.

 

“Desaprobamos fundamentalmente toda censura gubernamental. Al mismo tiempo, nosotros creemos que la ausencia total de LinkedIn en China privaría a los profesionales de ese país de un medio de conexión con nuestros otros miembros en nuestra plataforma mundial”, insistió.

 

LinkedIn ya tiene una versión en inglés disponible en China desde hace más de una década y con más de 4 millones de usuarios, que todavía permanecerá en uso de acuerdo con un blog de la compañía. La red social dijo que espera  “conectar más de 140 millones profesionales”.