El gore nace como un subgénero del cine, en él se busca explotar un nicho oscuro de la psique humana, el placer por el dolor y la sangre. En las más populares producciones de cine gorepodemos ver acciones explícitas de mutilación y horror con toques grotescos y altamente sangrientos, todo en aras de satisfacer un morboso gusto por la violencia.
Pero el gore no se ha quedado en películas de baja calidad y mal presupuestadas, ha saltado a otros medios, llevando el mensaje de la fragilidad de la vida y la cordura hacia otros espectadores, es así como en el arte secuencial, tanto japonés como occidental, hay cómics llenos de sadismo. Hoy les hablaré de uno de ellos, el cómic americano Crossed.
Crossed es publicado entre el 2008 y el 2010, se desarrolla en un futuro cercano, donde la mayoría de la población está infectada por un virus; sé lo que piensan, que es otro cómic de zombis, pero no. Los infectados, que se distinguen por una gran llaga en forma de cruz en la cara, están vivos y consientes de que deben satisfacer sus más bajos instintos, así que violan, torturan, mutilan y matan a todo aquel que se cruce en su camino, y a diferencia de una plaga zombi, este mal se transmite por intercambio de fluidos corporales, así que el cómic también está lleno de sexo y perversiones.
La mentes locas detrás de este proyecto son las de Garth Ennis, escritor que se distingue por su gusto por la violencia extrema y el humor negro, quien ha colaborado tanto como para DC Comics y Marvel Comics, además de tener varios trabajos independientes; a su lado está el dibujante Jacen Burrows, que ha destacado por sus trazos en varias publicaciones de la editorial independiente Avatar Press. Ambos vacían todas sus perversiones en las páginas del primer volumen de Crossed, una serie que consta de 10 números.
El cómic nos muestra a un grupo de sobrevivientes, arquetipos de cada estrato de la sociedad norteamericana, que se reúnen y buscan mantenerse vivos ante los embates de los infectados. Los personajes deben cruzar todo un escenario donde las más duras perversiones son expuestas a sus ojos, lo que hace que cambien psicológicamente ante las severas condiciones en que está sumida la Tierra. Es por la complejidad de los personajes que el cómic ha recibido muy buenas criticas, sumado a la gran calidad de las ilustraciones, esto ha hecho que se vuelva una pieza de culto con una gran cantidad de fans alrededor del mundo.
Existen otras 4 series más de Crossed, además de una disponible en formato digital que se puede leer de forma gratuita en la página crossedcomic Cada serie fue creada por diferentes artistas, todas llenas de la brutalidad que caracterizó a la primera, pero sin la profundidad en los personajes, los que las hacen un poco repetitivas. Aun así son bastante buenas como para leerlas.
Si gustan del gore, sin duda Crossed es un cómic que deben buscar, es altamente recomendable, pero ojo, no es apta para menores de edad, es demasiado explícito así que búsquenlo bajo su propio riego.