Las compañías y los mexicanos sacaron al extranjero mediante cuentas bancarias, recursos por más de 27 mil millones de dólares en el primer año de la administración de Enrique Peña Nieto, reveló Banco de México (Banxico).

“El resultado neto de un aumento de los depósitos en el exterior propiedad de residentes de la economía mexicana fue por 27 mil 239 millones de dólares en 2013”, explica el banco central en la Balanza de Pagos.

 

Según el organismo presidido por Agustín Carstens, los inversionistas y empresarios mexicanos también mandaron otras naciones del mundo capitales por nueve mil 967 millones de dólares el año pasado, los cuales fueron destinados a realizar actividades productivas y negocios.

 

Agrega que los recursos transferidos desde México a bancos en el exterior y la inversión ejercida por firmas mexicanas en el extranjero sumó más de 37 mil millones de dólares el año pasado, agrega Banxico.

 

Esa es la cifra de activos más alta fuera de México, en momentos en que la economía mexicana entró en una desaceleración al sólo crecer 1.1% en los 12 primeros meses del gobierno de Peña Nieto.

 

“La economía mexicana captó en el año que se reporta un monto de inversión extranjera directa de 35 mil 188 millones de dólares”, contrastan la cifras de Banxico.

 

El órgano encargado de vigilar el flujo de inversión extranjera directa en 2013 se vio influido positivamente por la adquisición del Grupo Modelo por parte de la empresa belga AnheuserBusch InBev en el segundo trimestre.

 

La adquisición de la cervecera mexicana ha sido una de las mayores compra, ya que pagaron más de 20 mil 100 millones de dólares.

 

“El flujo de inversión extranjera directa recibida por el país se integró por 17 mil 588 millones de dólares por nuevas inversiones; 10 mil 335 millones de dólares por reinversión de utilidades; y siete mil 265 millones de dólares por un aumento neto de los pasivos de las empresas con sus matrices en el exterior (cuentas entre compañías)”, detalla Banxico.

 

Los principales sectores de destino de esos recursos fueron: manufacturas, minería y comercio. Por país de origen, el flujo de inversión extranjera directa provino principalmente de Bélgica, por el origen de la empresa que compró la productora de cerveza Corona; Estados Unidos, Países Bajos, Luxemburgo, así como Japón.

 

La inversión de cartera, recursos captados a través de la Bolsa Mexicana de Valores o deuda gubernamental, fue de 48 mil 266 millones de dólares en 2013.

 

“Dicho monto se derivó de inversiones de extranjeros en instrumentos de deuda emitidos por el gobierno federal por 21 mil 973 millones de dólares, de la colocación neta en el exterior de valores emitidos por los sectores público y privado por 11 mil 184 y 18 mil 146 millones de dólares, respectivamente, de la salida de recursos del mercado accionario por 942 millones de dólares por parte de inversionistas residentes en el exterior y de la adquisición neta de valores extranjeros por parte de residentes de la economía mexicana por dos mil 095 millones de dólares”, agrega la balanza de pagos.