Sin importar el revuelo mediático que causó Maduro en Venezuela con el encarcelamiento de sus opositores, seis de cada 10 mexicanos creen que en su país hay poca libertad de expresión respecto a otros lugares de América Latina.
El tema se colocó sobre la mesa tras conocerse en días recientes la muerte de periodistas en nuestro país por ejercer su trabajo. La noticia causó revuelo junto con otras como la caída de El Chapo, los teléfonos sin WhatsApp, el encarcelamiento de líderes de izquierda en Sudamérica o el regreso de Diego Armando Maradona a las canchas.
De acuerdo con una encuesta telefónica realizada el 22 de febrero pasado por la firma De las Heras, 91% de los mexicanos consultados opina que ejercer la profesión de periodista en México es poco o nada seguro comparado con otros países del continente. Estos primeros dos datos son devastadores para quienes consideran que México había avanzado en el terreno contra la represión.
Según la Constitución, los mexicanos tienen ciertos derechos relacionados con la libertad de expresión. Consultados al respecto, 48% consideró que sí se respeta el derecho a decir lo que se piensa sin ser perseguido ni castigado, aunque 44% opina lo contrario.
Del derecho de asociación para fines políticos y sociales y de acceso a la información pública, los encuestados opinaron que en México sí hay respeto.
Y por último, 46% cree que en México sí se respeta el derecho de manifestarse en la vía pública sin que haya represión.