A pesar de que la tecnología inalámbrica NFC (Near Field Communication) cumplió 10 años en Diciembre del 2013, hace unos meses se comenzó a utilizar. A  una década de su nacimiento, NFC es una tecnología fantasma y a pesar de que forma parte de la lista de especificaciones en la mayoría de smartphones de gama alta, sus aplicaciones prácticas aún están por verse. En la actualidad es común que se piense que NFC es una tecnología de transferencia de datos y no es así,  en realidad es un atajo para aprovechar la velocidad de otras tecnologías como Bluetooth y WiFi.  NFC sirve para establecer el vínculo y realizar los ajustes en conexiones inalámbricas sin necesidad de que  el usuario  sea un experto en el tema y facilita el intercambio de datos.

 

Para ser  más claros, van algunos  ejemplos de los usos de NFC:

 

Identificación y administración de un automóvil

 

Con la instalación de un chip NFC en automóviles es posible programar tareas al momento de colocar el Smartphone en una base, como colocar el teléfono en perfil Bluetooth, ajustar el volumen y ponerlo en modo de carga,  además de reproducir música atreves del sistema de audio sin tocar un solo menú.

 

Otra de las posibilidades es usar el móvil como una llave de acceso al coche, lo que permite  convertir a los smartphones en sistemas redundantes (la llave convencional no se eliminaría) para acceder  al interior del coche e incluso para encender el motor y desplazarnos con él.

 

Identificación y acceso a eventos

 

La identificación con la tecnología NFC es idónea para mejorar los procesos de registro y control de acceso a todo tipo de eventos. Los NFC Badge son acreditaciones con un chip NFC que permite acceder al recinto.

 

Ese mismo sistema se podría implantar, como opción, en otros eventos de todo tipo como: los deportivos, conciertos, acceso a hospitales y a oficinas de trabajo en las que además esa capacidad se combina con los sistemas de control de las jornadas laborales que muchas empresas utilizan.

 

Transferir fotos, vídeo o música

 

Aunque existen otras alternativas al momento de enviar contenidos multimedia de un dispositivo móvil a otro, NFC es una forma muy interesante e inteligente de dar acceso a esta capacidad.

 

Los chips NFC que se integran en algunos portátiles como el HP Envy 14 Spectre o en cámaras de digitales como las Panasonic Lumix DMC-ZS30 y DMC-TS permiten utilizar estos chips para transferir fotos, vídeos y música con este estándar, aunque probablemente lo combinan con Bluetooth y WiFi Direct para aumentar las velocidades de transferencia.

 

Cajeros automáticos

 

Otra alternativa en el ámbito de la identificación está en la capacidad de usar esta tecnología para comenzar una sesión en un cajero automático para obtener  dinero. Al acercar nuestro terminal a la pantalla de un cajero con NFC, se realiza la negociación inicial de la conexión para identificarnos y pedir el PIN.

 

Esta alternativa se sitúa como un sistema redundante que evita tener que utilizar la tarjeta de débito o crédito, y hace más cómoda la operación de acceder y utilizar un cajero automático.

 

Pagos móviles

 

Los sistemas de pago móviles que hacen uso de la tecnología NFC llevan tiempo en desarrollo y pruebas, de hecho hay implantaciones funcionando desde hace tiempo.

 

NFC es la base de muchos proyectos de grandes empresas financieras tales como Visa o Mastercard  y quizás en 2014 veamos  con cierta frecuencia a usuarios que pagan el transporte público (o el taxi) con su móvil vía NFC, así como la implantación del sistema de pago contactless, con tarjetas de crédito que llevan implantadas el chip NFC y permiten realizar pagos inalámbricos, más cómodos en algunas máquinas vending que hoy sólo reciben monedas y billetes.

 

El  sueño es tener un monedero asociado a un banco que se pueda usar con algún chip  NFC en una pulsera o un Smartphone.

 

Etiquetas NFC

 

Las etiquetas (a menudo adhesivas) NFC demuestran el alcance de la tecnología al actuar como disparadores condicionales que permiten activar ciertos procesos en el  dispositivo móvil.

 

El escenario clásico es  tener una etiqueta en alguna pared (o varias) de la casa para que al acercar el teléfono éste habilite  la conectividad WiFi y Bluetooth, y en otra que al situar el smartphone en la mesa de noche entre en modo de silencio y se active el despertador.

 

Posiblemente todo esto aún parezca lejano, sin embargo un ejemplo de uso práctico de NFC que integra varias de estas posibilidades es Disney con los Magic Bands que los usan en los Resorts para los huéspedes, donde con esto previo registro de la garantía de pago con una tarjeta de crédito se abre la puerta de la habitación, los accesos a estacionamiento, ingresar a los parques, pagar en las tiendas de Disney sin efectivo, tomarse fotos con los personajes y todo ligado al número de identificación almacenado en la pulsera.

 

*Gerente de Accesorios, División de Impresión y Cómputo Personal HP México