RÍO DE JANEIRO. Los policías antidisturbios en Río de Janeiro mostraron, a través de un simulacro, su preparación contra manifestaciones violentas de cara al Mundial de Fútbol 2014, que comienza el 12 de junio.

 

Unos cincuenta miembros del Batallón de Choque, simularon ante la prensa internacional una manifestación violenta, mientras otros de sus compañeros expusieron la respuesta que podrá ser tomada por los agentes tanto por aire como a pie o en vehículos especiales.

 

Durante la maniobra, que tuvo lugar en las proximidades del sambódromo, un helicóptero se ocupó de retransmitir en directo hacia una unidad móvil de la policía, las imágenes de la protesta ficticia, lo que serviría para poder controlar mejor a los manifestantes.

 

Este cuerpo especial de la Policía Militarizada (PM), que está formado por mil agentes, mostró a los periodistas cómo actúa en situaciones de protestas violentas e incluso lanzó gases lacrimógenos a los manifestantes ficticios y detuvo a dos de ellos.

 

También explicó los tipos de materiales que emplean habitualmente para reducir a los manifestantes violentos, tales como gases pimienta, lacrimógenos o balas de goma.

 

El comandante del Batallón de Choque, André Vidal, aseguró que “las rutinas de preparación del cuerpo se están intensificando con vistas al Mundial”.

 

Vidal añadió que se está invirtiendo “más horas en la preparación”, aunque admitió que el número de efectivos se mantendrá igual.

 

Sobre las posibles manifestaciones violentas durante el Mundial, que tendrá lugar entre junio y julio, el comandante dijo que prevé que sean menores que las que hubo durante la Copa Confederaciones de 2013, aunque admitió que “hay que prepararse para lo peor”.