El Senado de la República se declaró en receso luego de que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN) descartaran una moción suspensiva solicitada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) para aplazar la discusión.

 

Cristina Díaz Salazar (PRI), presidenta de la Comisión de Gobernación, comentó que la consulta popular es una figura complementaria de la democracia representativa, por lo que debe estar regulada adecuadamente y aplicarse sólo en ciertos casos.

 

El dictamen establece que no quedarán dentro de la consulta popular los siguentes criterios “la restricción de los derechos humanos, la materia electoral, los ingresos y gastos del Estado, la seguridad nacional y la organización, funcionamiento y disciplina de la Fuerza Armada permanente”.

 

Por su parte, el Senador Alejandro Encinas Rodríguez (PRD), presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, consideró que el proyecto de decreto no hace operativa la consulta popular y, por el contrario, “limita e impide el ejercicio pleno de este derecho de las ciudadanas y ciudadanos mexicanos”.

 

El Pleno del Senado de la República inició hoy la discusión del proyecto de decreto que expide la Ley Federal de Consulta Popular

 

El senador del tricolor, Emilio Gamboa Patrón, solicitó a la mesa directiva un receso hasta las 18: 00 de este miércoles.

 

Por su parte el albiazul declaró que se encuentra en reunión en búsqueda de acuerdos internos.