La disyuntiva está entre la extradición o no de Joaquín Guzmán Loera. Hay quien asegura que el capo acabará perdido en el Programa de Testigos Protegidos de los Estados Unidos, todo a cambio de entregar a los vecinos del norte información sobre las redes del tráfico de drogas y quienes las protegen. Las cosas no serán así. Desde ahora puede usted apostar a que el gobierno mexicano no extraditará al Chapo, así como no lo hizo con La Barbie, quien podría haber sido deportado fácilmente.

 

La directora de Regulación Migratoria del INM, María Fernanda García Villalobos, le quiere cobrar tres mil 130 pesos a las monjas de la Orden de la Madre Teresa de Calcuta, que hacen un voto de pobreza, para refrendar su estadía legal en el país, a pesar de que el Artículo 16 de la Ley Federal de Derechos dice que se les puede exentar del pago. Pero García Villalobos ha comentado que el Presidente Peña Nieto “está al tanto”. “Vayan al Senado, o a donde quieran, que yo no exento a nadie”.

 

En el Instituto Nacional de Ciencias Penales hay efervescencia porque se espera que en próximas fechas se realice el cambio de titular. Lo que se comenta dentro y fuera es que se requiere darle más vida con vista a la implementación de la Reforma Penal, tema fundamental para la justicia del país. Ya se manejan algunos nombres de reconocidos juristas y expertos en Derecho. Uno es  el titular del Instituto de Formación Profesional de la PGJDF, Juan José Olea Valencia.

La razón por la que Beatriz Paredes Rangel y María de los Ángeles Moreno han desaparecido del mapa, es que la instrucción que recibió César Camacho fue no dejarles espacio alguno en la capital del país. ¿Por qué? Cuando Paredes era presidenta nacional del PRI le gustaba menospreciar a dos gobernadores: Enrique Peña Nieto y Miguel Ángel Osorio Chong. Ahora en el PRI-DF se sienten en estado de indefensión porque Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre tampoco tiene las simpatías de la dirigencia nacional.